Un juez le concedió la libertad a José Alberto Abud Flores tras su primera audiencia y fijó el 18 de enero para continuar con su proceso.

 

Campeche (Marcrix Noticias).– José Alberto Abud Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), obtuvo su libertad la tarde de este miércoles, luego de permanecer más de 48 horas detenido por presunta posesión de drogas; sin embargo, su proceso penal continuará y la audiencia clave fue programada para el próximo 18 de enero de 2026.

Durante la primera audiencia, el juez decretó el auto de libertad para Abud Flores, permitiéndole enfrentar el proceso en libertad bajo medidas cautelares. 

La Fiscalía General del Estado de Campeche confirmó que el juzgador calificó de legal la detención de los imputados identificados con las iniciales J.A.A.F., J.A.C.N. y L.S.G., y concedió la duplicidad del término constitucional, lo que aplazó la resolución definitiva del caso.

La dependencia estatal precisó que esta ampliación del plazo no implica una resolución sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados, sino que el procedimiento seguirá conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

El abogado defensor, Edwin Trejo Gutiérrez, informó que en la carpeta de investigación no existe evidencia gráfica del lugar donde supuestamente se halló la droga y que el vehículo en el que viajaba el exrector fue removido del sitio y conducido por un policía hasta las instalaciones de la Fiscalía, lo que, a su juicio, contaminó la cadena de custodia y vulneró el debido proceso.

Abud Flores, de 73 años, estuvo recluido en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, pese a que su defensa argumentó que, por tratarse de una persona adulta mayor, el Ministerio Público pudo haberle otorgado la libertad con las medidas legales correspondientes. Esta situación también afectó a uno de sus colaboradores, de 75 años, quien fue detenido en el mismo operativo.

El caso ocurre en medio de un conflicto previo entre el exrector y el gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores, derivado de la negativa de Abud Flores a permitir actos políticos dentro de la universidad, en defensa de la autonomía universitaria. 

De acuerdo con su abogado, esta postura generó una confrontación con el Poder Ejecutivo estatal que antecedió a su detención y posterior destitución como rector.

Tras su arresto, el Consejo Universitario removió a Abud Flores del cargo en menos de 48 horas y nombró como nueva titular de la UACAM a Fanny Guillermo Maldonado. La casa de estudios calificó la detención como un acto injustificado y contrario al espíritu democrático que debe prevalecer en un Estado de derecho.

Además, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó a las autoridades de Campeche a que el proceso se lleve a cabo con transparencia, respeto a los derechos humanos, a la autonomía universitaria y con apego estricto al debido proceso, garantizando el acceso a la verdad y la justicia.

Mientras tanto, la defensa de Abud Flores continúa recabando pruebas, entre ellas los videos de las cámaras corporales de los policías, con el objetivo de desestimar las acusaciones durante la próxima audiencia programada para el 18 de enero.

Con información de Milenio, El Universal y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página