La Presidenta negó que en la llamada con Donald Trump, se haya pedido detener a funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum, negó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado a México el arresto de políticos de Morena por presuntos vínculos con el narcotráfico, como lo reportó el diario The Wall Street Journal, y aseguró que ese tema nunca ha sido planteado ni en llamadas telefónicas ni en las reuniones bilaterales de seguridad.
“Nunca se ha tocado ese tema. Nunca. Ni en las reuniones, ni en las llamadas de teléfono. No ha habido tema con ello”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre la información publicada por el medio estadounidense, que citó a fuentes cercanas a las mesas de trabajo entre ambos países.
El Wall Street Journal señaló que, tras descartar una acción militar directa, la administración de Donald Trump estaría presionando al gobierno mexicano con “exigencias insostenibles”, entre ellas la detención de políticos del partido en el poder que Estados Unidos considera ligados a los cárteles de la droga.
Sheinbaum rechazó esta versión y calificó dichos señalamientos como especulaciones de algunos medios.
Durante su conferencia, también salieron a relucir nuevamente los nombres del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del coordinador de Morena en el Senado y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quienes han sido señalados en diversas ocasiones por presuntos vínculos con el crimen organizado. “Eso dicen algunos medios que inventan”, respondió la Presidenta.
🔴“Nada que ver con lo que se habló en la llamada”, responde la presidenta Claudia Sheinbaum ante las versiones de que EU haya pedido el arresto de políticos de Morena.
“No ha habido un caso donde nos digan tenemos prueba de esto”, expresa. pic.twitter.com/hX1ABMozi3
— Azucena Uresti (@azucenau) January 14, 2026
En cuanto a la reciente cancelación de visas a políticos mexicanos, Sheinbaum reiteró que se trata de decisiones administrativas del gobierno estadounidense y que no existe ningún proceso penal o investigación formal en contra de funcionarios mexicanos por parte de Washington.
“Es una relación individual entre el gobierno de Estados Unidos y quien solicita la visa, y ellos toman sus decisiones. No hay un caso en donde nos hayan dicho: tenemos pruebas de esto, hay una orden de aprehensión. No”, sostuvo.
Uno de los casos más notorios ha sido el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo Carlos Torres, a quienes les fue revocada la visa estadounidense en mayo, sin que hasta ahora exista una explicación pública y detallada por parte del gobierno de Donald Trump.
Aunque Sheinbaum había señalado meses atrás que Estados Unidos debía informar a México sobre los motivos de esa medida, el tema se ha mantenido oficialmente en el ámbito administrativo.
La Presidenta defendió nuevamente a la clase política de Morena y subrayó que no existe ninguna solicitud formal del gobierno estadounidense, para crear grupos especiales o abrir investigaciones contra funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con información de El País México.
