La baja visibilidad obligó a suspender de forma temporal aterrizajes y despegues, mientras las aerolíneas piden a los pasajeros mantenerse atentos a los avisos.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió de manera temporal las operaciones de aterrizaje y despegue la mañana de este lunes 12 de enero, debido a la neblina que redujo significativamente la visibilidad en las pistas.

La alerta fue emitida a las 07:38 horas, cuando el aeropuerto capitalino informó a través de su cuenta oficial en X que, por razones de seguridad, se detenían las operaciones aéreas.

“Por presencia de neblina en el aeropuerto y a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones, se encuentran suspendidos los aterrizajes y despegues”, señaló el AICM en su comunicado.

La situación también impactó a otras terminales del Valle de México. La aerolínea Viva informó que sus vuelos tanto en el AICM como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vieron afectados por las condiciones climáticas adversas, por lo que recomendó a los pasajeros anticipar su llegada y verificar el estatus de sus vuelos antes de salir de casa.

En un aviso dirigido a sus usuarios, Viva indicó que la presencia de niebla en la zona podría provocar retrasos, cambios o cancelaciones, por lo que pidió extremar precauciones y mantenerse atentos a la información oficial.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la neblina registrada en la Ciudad de México y el Estado de México se debe a la influencia de una masa de aire polar que afecta al centro, oriente y sureste del país. 

De acuerdo con su reporte, se prevé que los bancos de niebla comiencen a disiparse alrededor de las 9:30 de la mañana, una vez que se rompa la inversión térmica.

Las autoridades meteorológicas detallaron que las zonas con mayor presencia de neblina incluyen las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, donde se ubica el AICM, y Cuajimalpa, así como municipios del Estado de México como Atlacomulco, Cuautitlán, Naucalpan, Lerma y Toluca.

El AICM recomendó a los pasajeros consultar el estatus de sus vuelos a través de su sitio oficial o directamente con las aerolíneas. También puso a disposición los teléfonos de atención para quienes se encuentren en las terminales:
Terminal 1: 55 2859 4544
Terminal 2: 55 1245 7797

Hasta el momento, las autoridades aeroportuarias se mantienen en monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para determinar cuándo podrán reanudarse las operaciones con normalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página