Las protestas estallaron luego de que Renee Nicole Good, muriera durante un operativo migratorio, por lo que exigen la salida de los agentes de ICE.

 

Minneapolis (Marcrix Noticias).– Cientos de manifestantes rodearon e intentaron ingresar a hoteles del centro de Minneapolis donde se alojaban agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, luego de la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que fue baleada por un agente federal durante un operativo migratorio.

Las movilizaciones se concentraron principalmente en el hotel Hilton Canopy, donde una multitud se reunió la noche del viernes y la madrugada del sábado con silbatos, tambores y pancartas, mientras coreaban consignas contra el ICE y exigían que los agentes abandonaran el estado de Minnesota. 

En redes sociales circularon videos en los que se observa a manifestantes intentando acercarse e incluso ingresar al inmueble, lo que obligó a un fuerte despliegue policial para contener la protesta.

De manera paralela, otro grupo se movilizó hacia un segundo hotel de la ciudad, donde, según versiones preliminares, también se alojaban agentes federales que participan en los operativos migratorios desplegados por el gobierno de Donald Trump.

Las protestas se detonaron por la muerte de Renee Nicole Good, ocurrida el 7 de enero de 2026. De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, la mujer fue disparada en la cabeza cuando presuntamente intentaba alejarse en su vehículo de un grupo de agentes del ICE que, según su versión, se encontraba bloqueado por el automóvil de la víctima.

El gobierno de Estados Unidos y la Casa Blanca han sostenido que el agente que disparó actuó en defensa propia y han llegado incluso a calificar a Good como una “terrorista”, una postura que ha generado indignación entre autoridades locales y activistas de derechos civiles.

Imágenes grabadas con un teléfono celular, aparentemente por el propio agente que disparó, muestran a Good dialogando con los federales mientras rodean su automóvil. En el video se escucha a la mujer decir: “No estoy enojada contigo”. Después de que un agente pasa frente al vehículo, otro le ordena que salga. 

Cuando ella intenta arrancar, se escuchan disparos. Al final del clip, se oye al agente decir: “Maldita perra”. El video no muestra claramente el momento en que el automóvil se aleja ni el instante exacto del disparo.

El vicepresidente JD Vance compartió el video y afirmó que el agente, identificado en medios locales como Jonathan Ross, “estaba en peligro”. La Casa Blanca también aseguró que el material respalda la versión de defensa propia.

Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, cuestionó públicamente la actuación del gobierno federal y la conducción de la investigación. “No es momento de saltarse las normas.

Es momento de cumplir la ley… El hecho de que el Departamento de Justicia y esta administración ya hayan llegado a una conclusión es muy preocupante”, declaró. Frey pidió que la Oficina de Detención Criminal de Minnesota participe en el proceso, ya que, según dijo, inicialmente fue invitada por el FBI, pero luego se le impidió intervenir.

De acuerdo con un recuento del medio especializado The Trace, la muerte de Good es la cuarta a manos de agentes de migración desde que Trump lanzó su campaña de represión contra la inmigración, además de que otras siete personas han resultado heridas en distintos operativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página