Yesenia “N”, habría entregado datos sobre la agenda y movimientos del alcalde de Uruapan al grupo criminal que lo mató en noviembre de 2025.

 

Michoacán (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General del Estado de Michoacán investiga a Yesenia “N”, exsecretaria particular del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por su presunta participación en la filtración de información clave que habría facilitado el asesinato del edil, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

De acuerdo con información extraoficial obtenida por autoridades estatales, la exfuncionaria es señalada de haber entregado datos sobre los movimientos, agenda y actividades del entonces presidente municipal a un grupo criminal, lo que habría permitido planear el ataque en el que Manzo fue ejecutado.

Yesenia “N”, se desempeñó como secretaria particular y titular del Despacho del Presidente Municipal, cargo que asumió formalmente el 1 de septiembre de 2024, luego de haber sido presentada públicamente por el propio Carlos Manzo el 21 de julio de ese año, cuando el alcalde destacó su formación en Derecho y estudios de posgrado.

Tras su aseguramiento, la exfuncionaria fue puesta a disposición de la Fiscalía de Michoacán, específicamente ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, donde permanece en calidad de “en traslado”, según el Registro Nacional de Detenciones.

Aunque la ficha oficial no precisa el delito que se le imputa ni la carpeta de investigación que se sigue en su contra, fuentes cercanas al caso indican que la línea principal de investigación apunta a que habría traicionado la confianza del alcalde, proporcionando información sensible que fue utilizada por los responsables del homicidio.

El asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, conmocionó a Uruapan y hasta ahora no se han dado a conocer públicamente avances relevantes sobre la identificación de los autores materiales e intelectuales.

Hasta el momento, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda del edil asesinado, no ha emitido una postura pública sobre el señalamiento contra quien fuera una de las colaboradoras más cercanas de su esposo.

Tampoco la Fiscalía de Michoacán ha ofrecido una versión oficial detallada sobre el motivo del aseguramiento ni sobre el estatus jurídico de Yesenia “N”, mientras continúan las investigaciones para esclarecer si la filtración de información fue determinante en el crimen que acabó con la vida del presidente municipal.

Con información de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página