Aunque hay sentencias favorables sobre la demolición de Bahía Solimán, su ejecución podría extenderse incluso después de 2026.

Tulum (Marcrix Noticias)-Los procesos judiciales iniciados contra diversos desarrollos inmobiliarios en Bahía Solimán, al norte de Tulum, no tendrán una resolución inmediata. Las impugnaciones interpuestas contra los amparos promovidos por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) podrían retrasar el desenlace de estos casos por más de un año.

Así lo explicó Irma Morales Cruz, abogada de DMAS, quien recordó que se trata de dos juicios de amparo cuya resolución fue favorable a la organización y que ordenan la demolición de los edificios conocidos como Adamar y Maiim. Ambas construcciones, señaló, fueron iniciadas sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.

No obstante, la especialista advirtió que, aun en el escenario de que las sentencias sean ratificadas, la demolición no sería inmediata. La etapa de ejecución implica procedimientos administrativos complejos que suelen extenderse durante varios meses, por lo que difícilmente se concretaría durante el año 2026.

Morales Cruz detalló que, con base en la experiencia de la organización en otros litigios ambientales, la fase de cumplimiento de sentencias puede tomar hasta seis meses o más. En el caso específico de demoliciones, el tiempo podría prolongarse incluso hasta un año, ya que los jueces deben requerir formalmente a las autoridades responsables y supervisar que se cumpla cada uno de los puntos establecidos en la resolución judicial.

La abogada subrayó que en Quintana Roo no existen antecedentes de demoliciones ejecutadas por construcciones levantadas sin permisos ambientales o de desarrollo urbano, aunque en otras regiones del país ya se han registrado casos similares.

DMAS destacó que el año 2025 representó uno de sus periodos más exitosos en materia de juicios de amparo ambiental, al obtener sentencias favorables en varios casos. Sin embargo, reconoció que estos fallos apenas marcan el inicio de procesos legales más amplios, ya que las partes involucradas aún pueden interponer nuevos recursos para retrasar o revertir las resoluciones.

Los litigios en Bahía Solimán comenzaron ante el riesgo que estas obras representan para el ecosistema costero, particularmente para la anidación de la tortuga marina, en una zona considerada de alto valor ambiental en el Caribe mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página