El navío Olina fue incautado por la Guardia Costera y fuerzas militares, como parte del operativo para frenar el tráfico de crudo sancionado.

 

Caribe (Marcrix Noticias).– Estados Unidos incautó el buque petrolero Olina en aguas internacionales del mar Caribe, en una nueva operación contra la llamada “flota fantasma” vinculada al transporte de petróleo venezolano que evade sanciones internacionales, informó el Ejército estadounidense y confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos.

La operación se realizó antes del amanecer como parte del despliegue militar que Washington mantiene desde hace meses en el Caribe, con participación de la Marina de Guerra y la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, de acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos, que al anunciar la acción subrayó que “no hay refugio seguro para los criminales”.

La secretaria Kristi Noem, informó que el Olina fue identificado como parte de la red de buques que transportan crudo embargado desde Venezuela, conocida como flota fantasma, y aseguró que la operación fue posible gracias a la coordinación entre el Departamento de Guerra, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia. 

En su mensaje, advirtió que “los criminales del mundo están sobre aviso” y que estas flotas no podrán ocultarse bajo falsas nacionalidades para eludir la ley.

Con esta acción, el Olina se convierte en el quinto petrolero incautado por Estados Unidos dentro del esfuerzo del gobierno de Donald Trump, para controlar la distribución internacional de productos petroleros de Venezuela tras la destitución de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense reciente. 

Días antes, Washington también había decomisado el Bella 1 y el Sophia, ambos señalados por actividades ilícitas en el Caribe.

El caso del Bella 1 elevó la tensión internacional luego de que el Kremlin agradeciera públicamente a Washington, por la liberación de dos tripulantes rusos que habían sido detenidos durante una operación en el Atlántico Norte. 

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, celebró la decisión y expresó su gratitud al liderazgo estadounidense, mientras que Donald Trump confirmó que Moscú envió un submarino y un destructor para intentar proteger al barco, aunque “se marcharon muy rápidamente cuando llegamos”, dijo en entrevista con Fox News.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el Bella 1, que llegó a cambiar su nombre a Marinera y enarbolar bandera rusa, es sospechoso de abastecer la economía de guerra de Rusia mediante la evasión de sanciones, lo que explica el endurecimiento de los operativos marítimos en rutas estratégicas del Caribe y el Atlántico.

Estados Unidos ha reiterado que continuará aplicando sanciones y operativos de interdicción marítima para cortar el financiamiento de actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo, y proteger la seguridad internacional, al tiempo que refuerza su control sobre las rutas de exportación de crudo procedentes de Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página