Hombres disfrazados de policías y militares ejecutaron a Stalin Rolando Olivero, líder criminal ‘Los Lagartos’ en Ecuador.
Ecuador (Marcrix Noticias)-Esta semana, Stalin Rolando Olivero, alias “Marino”, líder de la peligrosa banda criminal Los Lagartos, fue asesinado a tiros junto a otras dos personas en una de las zonas residenciales más exclusivas de Ecuador.
El suceso tuvo lugar dentro de la urbanización Mocolí, ubicada en Samborondón, cantón vecino de Guayaquil.
Portaban uniformes muy parecidos a los de las autoridades
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó el crimen e informó que los atacantes ingresaron al complejo haciéndose pasar por policías y militares. Vestidos con uniformes similares a los de las fuerzas del orden, golpearon y sometieron a los guardias de seguridad antes de irrumpir en el lugar y ejecutar a las víctimas.
De acuerdo con la Policía, ninguno de los tres hombres residía en la urbanización y que en realidad habían sido invitados por uno de los habitantes del sector.
Actualmente, las autoridades ecuatorianas continúan con las investigaciones para esclarecer cómo lograron ingresar los sicarios a una de las zonas con mayores niveles de seguridad del país.
¿Traición dentro del crimen organizado?
Reimberg reveló que, según las primeras indagaciones, Olivero se encontraba en conversaciones para abandonar Los Lagartos e incorporarse a la organización criminal Los Lobos, lo que podría haber motivado el ataque.
“Son tres personas con antecedentes penales. Una de ellas, alias ‘Marino’, era cabecilla de la estructura delincuencial Los Lagartos. Las otras dos también registran delitos como tráfico internacional de drogas, asesinatos y robos”, precisó el funcionario.
Violencia sin freno en Ecuador
El asesinato ocurre en medio de la escalada de violencia que golpea al país desde 2021, impulsada por disputas entre bandas criminales vinculadas a cárteles del narcotráfico de México y Colombia, que se disputan rutas de exportación y territorios de distribución de drogas.
Los Lagartos es una de las organizaciones más temidas del país, vinculada a asesinatos, sicariatos, narcotráfico y extorsión, con fuerte presencia en barrios populares de Guayaquil y otras ciudades costeras.
Ecuador atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. En 2025, el país cerró con un récord de 8.847 muertes violentas, superando los 7.063 homicidios de 2024 y los 8.248 registrados en 2023, cifras que ya habían marcado un máximo histórico desde que se llevan registros oficiales en 2014.
