Canirac anticipa ajustes en menús por alza de insumos y salarios, aunque buscan reducir el impacto en las familias.

Cancún(Marcrix Noticias).- Comer fuera de casa representará un mayor gasto para las familias de Quintana Roo, luego de que restauranteros anunciaron un ajuste de hasta 10% en los precios de los menús a partir de enero, derivado del incremento en insumos y salarios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Julio Villarreal Zapata, explicó que el aumento comenzará a reflejarse de manera gradual hacia finales de este mes, como respuesta al encarecimiento de materias primas, costos operativos y obligaciones laborales.

Señaló que este escenario no solo representa un desafío para el sector restaurantero, sino también para la ciudadanía, ya que las familias deberán destinar un mayor presupuesto para consumir alimentos fuera del hogar. No obstante, reconoció que el ajuste es inevitable ante el contexto económico actual.
Villarreal Zapata indicó que algunos negocios buscarán contener el impacto evitando incrementos elevados, apostando por la incorporación de nuevos platillos elaborados con productos locales, lo que permitiría reducir costos sin afectar de forma significativa los precios finales.

Asimismo, destacó que los restauranteros trabajarán en hacer más eficientes sus operaciones para evitar despidos, al subrayar que el sector genera una amplia cadena de valor de la que dependen miles de familias en la entidad.

Finalmente, el líder empresarial afirmó que uno de los principales retos para este año será cerrar 2026 con números positivos, luego de un periodo irregular para el gremio, con la meta de mantener estabilidad financiera y sostenibilidad en el sector restaurantero de Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página