Con la renovación de la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones en el horizonte, el 2026 será un año de movimientos políticos y definición de aspirantes en Quintana Roo.
Cancún(Marcrix Noticias).- Aunque las elecciones estatales se celebrarán hasta 2027, el ambiente político en Quintana Roo ya comenzó a cambiar. El 2026 se perfila como un año claramente preelectoral, en el que partidos, liderazgos y aspirantes empezarán a mostrarse y a medir fuerzas de cara a los comicios más importantes del próximo sexenio.
En la siguiente elección se renovará la gubernatura del estado, los once ayuntamientos y 15 diputaciones locales de mayoría relativa. Un dato que marcará el proceso es que ocho presidentes municipales no podrán competir por la reelección, lo que abrirá espacios para nuevas figuras y reacomodos políticos en varios municipios.
De acuerdo con actores políticos y observadores del proceso, será a partir de la segunda mitad de 2026 cuando comiencen a perfilarse con mayor claridad las posibles candidaturas, tanto en Morena como en partidos de oposición como el PAN, que buscarán posicionar sus mejores cartas con anticipación.
En el caso de la Gubernatura, Morena parte con ventaja. Distintas encuestas publicadas en 2025 colocan al partido guinda como la principal fuerza política en Quintana Roo. Estudios de casas encuestadoras como Buendía & Márquez, Demoscopia Digital y CEResearch coinciden en darle a Morena más del 39% de la intención del voto, superando con amplio margen al resto de los partidos.
Más allá de la contienda por el Ejecutivo estatal, uno de los puntos donde se anticipa mayor competencia es en las presidencias municipales, particularmente en municipios como Chetumal y Tulum, donde las elecciones anteriores se definieron por márgenes cerrados y donde se prevé una intensa disputa política.
En contraste, el escenario para las diputaciones locales parece menos complicado para el bloque oficialista, de acuerdo con las tendencias actuales, aunque el comportamiento del electorado podría cambiar conforme avance el proceso.
Con este panorama, el 2026 se presenta como un año de alta actividad política en Quintana Roo, en el que empezarán a tomar forma las aspiraciones y estrategias rumbo a una elección que redefinirá el rumbo político del estado.
