Por vandalismo el Tren Maya no suspendió sus corridas el 3 de enero; registró únicamente retrasos debido la invasión de las vías con cable de cobre.
Chetumal (Marcrix Noticias).- El Tren Maya no suspendió sus corridas el pasado 3 de enero, como se informó inicialmente, sino que presentó retrasos a consecuencia de actos de vandalismo en el tendido eléctrico que suministra energía al sistema ferroviario y que obstaculizaron las vías 1 y 2 en el tramo Chetumal a Cancún y Chetumal a Palenque.
El tren que partió de Chetumal con destino a Palenque salió a las 7:30 de la mañana con más de 150 pasajeros a bordo.
A aproximadamente 15 kilómetros de iniciado el recorrido, en la bifurcación hacia Escárcega y Cancún, el maquinista detectó restos de cable sobre la vía.
Ante el riesgo de un posible descarrilamiento, el operador reportó la situación y detuvo el avance de la unidad, al considerar que las condiciones de la vía no eran seguras para continuar el trayecto.
Las autoridades de la terminal del Tren Maya en Chetumal determinaron regresar el convoy a la estación de origen, mientras personal de mantenimiento realizaba las labores necesarias para reparar los daños y liberar la vía afectada.
De acuerdo con los reportes oficiales, los daños fueron ocasionados por delincuentes que vandalizaron la catenaria, infraestructura encargada de suministrar energía eléctrica al Tren Maya.
Durante el incidente se registró el robo de aproximadamente 200 metros de cable de cobre en la vía 1 y mil 20 metros en la vía 2, lo que provocó la interrupción temporal del servicio.
El mismo 3 de enero se restableció la operación hacia Palenque con un retraso de dos horas con 20 minutos, mientras que la salida hacia Cancún se realizó a las 9:50 de la mañana, con 30 minutos de demora.
Para este 4 de enero, las salidas y llegadas del Tren Maya operaron con normalidad en la terminal de Chetumal.



