Datos oficiales indican que de los 2 millones 490 mil trabajadores registrados en 2007, alrededor de 2 millones 137 mil permanecieron en este esquema, por lo que serían potenciales beneficiariosDatos oficiales indican que de los 2 millones 490 mil trabajadores registrados en 2007, alrededor de 2 millones 137 mil permanecieron en este esquema, por lo que serían potenciales beneficiarios

El decreto de jubilación establece una reducción gradual en la edad de retiro para trabajadores al servicio del Estado a partir de 2026.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La jubilación de las personas trabajadoras al servicio del Estado tendrá nuevos criterios a partir de enero de 2026, luego de que el Gobierno Federal publicara el 29 de diciembre de 2025 un decreto que reduce de manera gradual la edad de retiro, conforme a los compromisos asumidos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida revierte el esquema vigente que preveía un aumento progresivo en la edad de jubilación y establece un nuevo calendario que se aplicará de manera paulatina hasta el año 2034.

En el caso de las mujeres, la edad de jubilación se mantendrá en 56 años durante los periodos 2026 y 2027, eliminando el incremento a 57 años que estaba previsto. Para los hombres, el requisito de edad disminuirá de 59 a 58 años a partir de 2026, con reducciones graduales en los años subsecuentes.

El decreto establece que para el año 2034 la edad mínima para jubilarse será de 53 años para las mujeres y de 55 años para los hombres, siempre que se cumpla con el tiempo de cotización requerido por la ley.

La reforma aplica exclusivamente para los trabajadores que permanecieron en el régimen tradicional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, aquellos que no optaron por el sistema de cuentas individuales ni por la acreditación de bonos de pensión.

Para acceder a este derecho, se mantienen los requisitos de cotización: 30 años de servicio para los hombres y 28 años para las mujeres.

Datos oficiales indican que de los 2 millones 490 mil trabajadores registrados en 2007, alrededor de 2 millones 137 mil permanecieron en este esquema, por lo que serían potenciales beneficiarios.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló en junio de 2025 que la implementación de esta medida representa un impacto fiscal relevante. Indicó que el costo estimado durante la actual administración supera los 36 mil millones de pesos.

Aunque el Gobierno Federal no ha detallado el efecto de largo plazo en las finanzas públicas, el decreto subraya que la reducción de la edad de jubilación busca garantizar una pensión justa y digna para el personal del sector público, además de atender una de las principales demandas históricas del magisterio disidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página