La Presidenta informó que Semar, SICT, IMSS-Bienestar y el gobierno de Oaxaca atienden la emergencia registrada en el Istmo de Tehuantepec.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobierno federal se mantiene atento y brindando apoyo a los usuarios del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tras el descarrilamiento ocurrido este domingo en el estado de Oaxaca.
Minutos después de que la Secretaría de Marina (Semar) informara sobre el incidente ferroviario, la mandataria publicó un mensaje en redes sociales en el que señaló que su administración está pendiente de los trabajos para auxiliar a los pasajeros afectados. “Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico”, indicó.
Sheinbaum detalló que, además de la Semar, participan en las labores de emergencia la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el gobierno del estado de Oaxaca, y adelantó que conforme se tenga mayor información se ampliarán los detalles sobre la atención a los usuarios.
Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico. Participan SICT, IMSS-Bienestar y el gobierno del estado. Conforme tengamos más datos ampliaremos la información. https://t.co/lrj7oNoXJ9
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 28, 2025
De acuerdo con reportes de autoridades estatales y corporaciones de seguridad, el descarrilamiento se registró entre las comunidades de Chívela y Nizanda, en el kilómetro Z-230+290, con dirección al municipio de Matías Romero Avendaño. El tren había partido de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos.
En el lugar se movilizaron cuerpos de rescate, personal de Protección Civil y voluntarios para brindar auxilio. De manera preliminar, se informó que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros. Hasta el momento, las autoridades no han precisado el estado de salud de todas las personas a bordo.

La operación de la Línea Z del Tren Interoceánico fue suspendida de manera total mientras se realizan las labores de atención, rescate y evaluación de daños. Las causas del descarrilamiento continúan bajo investigación.
El Gobierno federal reiteró que la prioridad es la atención a los pasajeros y la coordinación interinstitucional para garantizar su seguridad, así como restablecer el servicio una vez que existan condiciones seguras para la operación del tren.
