Argumentó que revelar los detalles del contrato de las vallas metálicas pondría en riesgo la seguridad nacional y la integridad de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Gobierno federal reservó por cinco años, es decir, hasta 2030, toda la información relacionada con el costo, la empresa contratada y las características del blindaje instalado en Palacio Nacional durante la marcha de integrantes de la Generación Z, realizada el 15 de noviembre en la Ciudad de México.
La determinación fue tomada por el Comité de Transparencia de Presidencia de la República, al responder la solicitud de información 34100100079525, en la que se pedían detalles del Servicio Integral de Protección y Resguardo con Barricadas Anti-Motín utilizado para resguardar el inmueble.
En su resolución, el Comité sostuvo que difundir cualquier dato del contrato, incluido el monto pagado, el nombre de la empresa y las especificaciones técnicas, comprometería la seguridad nacional, la paz social y podría incluso facilitar un atentado contra la presidenta Claudia Sheinbaum, su familia o las personas servidoras públicas que la acompañan.
“La divulgación de la información solicitada representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional”, señala el documento oficial, al advertir que dar a conocer estos datos podría dejar en estado de vulnerabilidad a la titular del Ejecutivo federal y a su entorno inmediato.

El Comité agregó que, aun cuando la manifestación ya ocurrió, los protocolos de seguridad son preestablecidos y su difusión permitiría a terceros planificar acciones para menoscabar la seguridad de la Presidenta y del Estado mexicano. Por ello, concluyó que el daño potencial en materia de seguridad sería mayor que el interés público de conocer la información.
Durante la marcha del 15 de noviembre, protagonizada por integrantes de la Generación Z, se registraron hechos violentos, entre ellos saqueos, daños a mobiliario público y comercios, así como más de 120 personas lesionadas y al menos 20 detenidas, de acuerdo con reportes oficiales. En esos disturbios, algunos manifestantes derribaron vallas metálicas de casi tres metros, utilizaron objetos contundentes y artefactos caseros.

Tanto la Presidenta, Claudia Sheinbaum, como el Gobierno de la Ciudad de México condenaron los actos de violencia, al señalar que pusieron en riesgo a los asistentes y afectaron el patrimonio público y privado.
Con base en estos antecedentes, el Comité de Transparencia confirmó por unanimidad la clasificación de reserva del expediente relacionado con la adjudicación directa nacional electrónica AD-SN006-2025, de la cual deriva el contrato C44-25/AD-SN-006-2025, conforme a los artículos 102 y 103 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De esta manera, no será sino hasta 2030 cuando la información sobre el blindaje de Palacio Nacional durante esa manifestación pueda hacerse pública, mientras persisten los cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y los límites de la reserva por motivos de seguridad nacional.
Con información de El Universal.
