El instituto aseguró que el cantante retiró la mano de una estela, tras la indicación del personal y reiteró que está prohibido tocar piezas arqueológicas.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La visita del cantante puertorriqueño Bad Bunny al Museo Nacional de Antropología (MNA) desató una fuerte polémica en redes sociales, luego de que el propio artista compartiera una imagen en la que aparece tocando una pieza exhibida en el recinto.
La fotografía fue difundida por el intérprete en sus historias de Instagram, junto con otros videos e imágenes de su recorrido por el museo, entre ellos del Calendario Azteca y diversas piezas del acervo prehispánico.
En una de las imágenes se observa al cantante colocando la mano sobre una estela que no se encuentra dentro de una vitrina, lo que provocó críticas y cuestionamientos por parte de usuarios, algunos de los cuales señalaron un trato desigual hacia los visitantes nacionales.
Ante la controversia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un posicionamiento para aclarar lo sucedido. De acuerdo con la institución, la visita de Bad Bunny al museo se realizó el miércoles 17 de diciembre y durante todo el recorrido el artista estuvo acompañado por personal de custodia.
Ver esta publicación en Instagram
El INAH explicó que, en el momento en que el cantante colocó la mano sobre la estela, el personal del museo le indicó que no estaba permitido tocar las piezas, por lo que el músico retiró inmediatamente la mano. El instituto subrayó que “como es de conocimiento público, el contacto físico con bienes arqueológicos está prohibido”.
La institución dependiente de la Secretaría de Cultura federal no se pronunció sobre si la pieza tocada era original o una réplica, ni explicó bajo qué criterios se permitió la toma de fotografías dentro del recinto. Tampoco hubo comentarios sobre la posterior publicación de las imágenes en redes sociales.
#INAHInforma ℹ️ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa ante la circulación en redes sociales de imágenes relacionadas con la visita del cantante Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, al Museo Nacional de Antropología (MNA).
— INAH (@INAHmx) December 27, 2025
La visita se realizó el miércoles 17 de diciembre. Durante todo el recorrido se contó con presencia de custodia del MNA. Cuando el artista colocó la mano sobre la estela, personal de custodia del museo reiteró que no se podían tocar las piezas, a lo cual el músico la retiró.
— INAH (@INAHmx) December 27, 2025
El episodio reavivó el debate sobre la protección del patrimonio cultural y recordó un caso similar ocurrido este año con el youtuber MrBeast, quien grabó contenido en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché.
En ese caso, la Secretaría de Cultura federal anunció acciones legales por presuntas irregularidades y falseamiento de información en un video difundido por el influencer.
La visita de Bad Bunny a México se dio en el marco del cierre de su gira “Debí tirar más fotos”, que concluyó el 21 de diciembre en el Estado GNP Seguros.

Durante su estancia en el país, el artista compartió en redes sociales imágenes de actividades culturales, como funciones de lucha libre y un recorrido por la Casa Azul, donde vivió la pintora Frida Kahlo.
Hasta el momento, el cantante no ha emitido una postura pública sobre la polémica. Mientras tanto, el caso continúa generando debate en redes sociales sobre los límites en la interacción con piezas arqueológicas y el trato a figuras públicas en espacios que resguardan el patrimonio cultural de México.
