El CAM Eduard Huet capacita a docentes en Lengua de Señas Mexicana para impulsar la inclusión educativa.
Cancún (Marcrix Noticias)-Con el objetivo de garantizar la continuidad educativa de estudiantes con discapacidad auditiva, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet mantiene conversaciones con dos instituciones de educación superior en Cancún para capacitar a su personal docente en el Sistema de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
El director del plantel, Roberto Alejandro Sosa Cázares, explicó que este proyecto busca preparar, en una primera etapa, a maestros y personal académico para que puedan impartir clases utilizando este sistema de comunicación, lo cual permitiría, a mediano plazo, ofrecer programas de bachillerato y universidad a jóvenes sordos.
Detalló que el proceso de formación docente requiere al menos dos años de capacitación constante, además de un compromiso firme por parte de las instituciones educativas. “Es fundamental que preparatorias y universidades cuenten con conocimientos en lengua de señas, porque hay una generación de adolescentes que necesita seguir estudiando”, subrayó.
Como alternativa inicial, mientras los docentes concluyen su formación, se contempla la presencia de intérpretes de lengua de señas dentro del aula para apoyar el proceso educativo.
Sosa Cázares señaló que en los últimos dos años el CAM ha registrado un aumento en la matrícula de niveles superiores a primaria, debido al regreso de estudiantes que anteriormente habían abandonado el sistema educativo y ahora buscan concluir su formación.
Actualmente, el CAM atiende desde educación inicial hasta jóvenes de 18 años, y cuenta con un grupo de 28 estudiantes de secundaria que concluirán su educación básica el próximo año, lo que hace urgente contar con opciones para su siguiente etapa académica.
Finalmente, precisó que ya se trabaja de manera directa con la Universidad Tecnológica de Cancún y el Instituto Politécnico, con la meta de que, cuando estos alumnos egresen de secundaria, tengan asegurada una alternativa educativa para cursar primero el bachillerato y posteriormente una carrera universitaria, fortaleciendo así la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
