Un juez modificó la prisión preventiva y permitirá que enfrenten el proceso en libertad por delitos relacionados con la tragedia que provocó la muerte de 24 personas.

 

Hermosillo (Marcrix Noticias).– Las siete personas detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio de una tienda Waldo’s, en la ciudad de Hermosillo abandonaron este viernes la prisión preventiva, luego de que un juez determinara modificar la medida cautelar y permitir que continúen su proceso legal en libertad.

La resolución judicial fue emitida durante una audiencia celebrada este 26 de diciembre, en la que la autoridad consideró procedente sustituir la prisión preventiva por otras medidas cautelares, las cuales deberán cumplirse conforme a lo establecido por el juzgador. 

No obstante, el proceso penal continúa abierto y se programó una nueva audiencia para el 13 de enero de 2026.

A los imputados se les atribuyen los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, aborto e incumplimiento de un deber legal, todos relacionados con el incendio ocurrido el 1 de noviembre de 2025, tragedia que dejó un saldo de 24 personas fallecidas, además de la pérdida de un bebé en gestación y varios lesionados.

De acuerdo con las investigaciones, el establecimiento no contaba con un programa vigente de Protección Civil desde 2021, situación que derivó, tras el siniestro, en el cierre de 68 sucursales de la cadena Waldo’s en Sonora. 

Las indagatorias también motivaron la emisión de 25 órdenes de aprehensión contra servidores públicos municipales y estatales, algunos vinculados a áreas de Protección Civil.

Las autoridades estatales señalaron que la modificación de la medida cautelar no implica una exoneración, y que los imputados deberán comparecer ante la justicia cada vez que sean requeridos, además de cumplir con las restricciones impuestas por el juez.

El caso del incendio en Waldo’s continúa siendo uno de los procesos judiciales de mayor impacto en Sonora, tanto por el número de víctimas como por las presuntas omisiones institucionales que habrían contribuido a la tragedia, por lo que se espera que las próximas audiencias definan responsabilidades penales y administrativas.

Con información de Milenio y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página