La organización Artículo 19 condenó la detención y señaló que los cargos estarían relacionados con su trabajo periodístico en Coatzacoalcos.

 

Veracruz (Marcrix Noticias).– El periodista Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, fue detenido en el estado de Veracruz por agentes de la Policía Ministerial con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz lo imputó por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

La detención fue condenada por la organización Artículo 19, que promueve y defiende la libertad de expresión y el acceso a la información. En un comunicado, la ONG informó que documentó el arresto y condenó la criminalización que, aseguró, enfrenta el periodista por su labor informativa.

De acuerdo con Artículo 19, el pasado 24 de diciembre se notificó a León Segovia la imputación de delitos de alta gravedad, incluidos terrorismo y delincuencia organizada.

La organización señaló que la investigación estaría directamente vinculada con la cobertura de nota roja que el comunicador realiza en la ciudad de Coatzacoalcos.

Actualmente, el periodista se encuentra en prisión preventiva en tanto se define su situación jurídica en una audiencia programada para el 30 de diciembre. La ONG advirtió que este caso se suma a otros recientes y refuerza la preocupación por el uso del derecho penal como mecanismo de intimidación contra la prensa.

“Casos como este generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de alta violencia. El uso del sistema penal como represalia por la labor periodística es un abuso y no tiene cabida en una democracia”, señaló Artículo 19.

Finalmente, la organización exigió a las autoridades de Veracruz erradicar prácticas abusivas e intimidatorias que vulneren la libertad de expresión, exhortó a la Fiscalía a actuar con imparcialidad e independencia y llamó al Poder Judicial a garantizar el debido proceso y los derechos del imputado.

Con información de Milenio y de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página