Son los tramos que van de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, Campeche
Cancún (Marcrix Noticias).- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó el inicio de trabajos en los tramo 6 y 7 del Tren Maya, que van de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, Campeche, respectivamente, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) todavía no está aprobada.
“Ya estamos trabajando en trabajos previos, estamos trabajando en parte con los equipos. La Secretaría de la Defensa que es la encargada pues están llegando para ya iniciar, pero ya empezamos los temas. Estamos haciendo brechas y el INAH tiene que ir adelante para ir viendo los salvamentos arqueológicos detectados”, declaró el funcionario federal.
Sobre en qué tramos específicamente han comenzado con la apertura de brechas, May Rodríguez añadió que era “en todo el tramo, de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega”.
Además, el funcionario precisó que todo el Tramo 5 del Tren Maya ya no cuenta con ninguna suspensión, a pesar de que el día de ayer, durante la Reunión Pública de Información que organizó la Semarnat, Antonella Vázquez Cavedon, de la organización de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), señaló que todavía había 2 amparos por resolver del Tramo 5 Norte.
“No tenemos ninguna suspensión ya, no hay ninguna, ya estamos bien, pero bueno, a parte de esto es un tema de seguridad nacional el tren y la Secretaría de la Defensa -que ellos llevan el tramo 5 Norte- están trabajando”, declaró Javier May, tras una serie de reuniones con empresarios y gente de la Sedena.
En cuanto a la reunión que sostuvo con algunos líderes de cámaras empresariales, el director general de Fonatur comentó que son “permanentes, de seguimiento, de evaluación, de avance”.




