Mara anuncia infraestructura médica moderna con tecnología de última generación para el Centro y Sur del estado.

Cancún(Marcrix Noticias).- El Centro y Sur de Quintana Roo están a punto de dar un paso clave en materia de salud pública. La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que a inicios del próximo año concluirá la construcción de los nuevos hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, que en conjunto aportarán 180 camas, quirófanos y unidades de especialización con equipamiento médico de última generación.

Durante el programa La Voz del Pueblo, la mandataria estatal detalló que el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto registra un avance físico del 74% y entrará en su segunda etapa de equipamiento. Este nosocomio contará con 60 camas, laboratorio clínico, área de imagenología, rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía, dos quirófanos, 21 consultorios, urgencias y servicios de cirugía y toco-cirugía.

Destacó también que este hospital integrará una sala de expulsión tradicional, diseñada para brindar atención intercultural y respetar los usos y costumbres de las mujeres de la zona maya, además de atender de manera prioritaria a comunidades de la región y población migrante.

En el caso del nuevo Hospital General de Chetumal, Mara Lezama informó que presenta un avance del 71.5% y contará con más de 25 mil metros cuadrados de construcción. Tendrá 120 camas, cuatro quirófanos, áreas de urgencias con 42 camas de observación, tres salas de choque, unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatales, así como servicios pediátricos y neonatales.

Este hospital estará equipado con tecnología de punta como resonancia magnética, tomografía, hemodinamia, ultrasonido, rayos X, laboratorio clínico, anatomía patológica y electrodiagnóstico completo, fortaleciendo la atención médica especializada en el Sur del estado.

La gobernadora reiteró que estas obras forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, cuyo objetivo es reducir las brechas de desigualdad y garantizar justicia social, colocando a las personas en el centro de las decisiones públicas.

Durante el mismo espacio, Mara Lezama llamó a la población a acudir a los 173 centros de salud del estado para vacunarse durante la temporada invernal y contra la tuberculosis, para lo cual se dispone de más de 32 mil dosis. También invitó a participar en la campaña Abrigando Corazones del DIF Quintana Roo y a extremar precauciones para prevenir accidentes en el hogar y en la vía pública.

Finalmente, la mandataria deseó a las familias quintanarroenses un cierre de año en paz y armonía, y expresó sus mejores deseos para un próspero 2026.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página