La huelga en el Nacional Monte de Piedad sigue sin solución tras casi tres meses, pese a nuevas negociaciones entre sindicato y directivos.

Xalapa (Marcrix Noticias).- A casi tres meses de iniciada la huelga en todas las sucursales del Nacional Monte de Piedad del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores informó que no existe aún una solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo denunciadas por los empleados.

Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del sindicato, con sede en Xalapa, señaló que aunque se han sostenido diversas reuniones con directivos de la institución, las propuestas presentadas hasta el momento no han sido satisfactorias para los trabajadores.

El dirigente sindical indicó que se prevé una nueva reunión entre lunes o martes de la próxima semana, en la que esperan obtener una respuesta concreta que permita avanzar hacia un posible acuerdo y el levantamiento del paro laboral.

Recordó que el conflicto se originó hace un año, cuando se firmó un convenio para levantar una huelga previa en marzo de 2024, mismo que, aseguró, no fue cumplido por la administración de la institución prendaria.

Explicó que una de las principales violaciones fue la “boletinación de plazas”, proceso que, conforme al contrato colectivo, debe realizarse de manera conjunta con el sindicato, pero que en esta ocasión se llevó a cabo de forma unilateral, afectando a aproximadamente mil 950 trabajadores en todo el país.

García Pérez reconoció que recientemente ha mejorado el clima en las negociaciones, pues, dijo, han cesado las agresiones verbales y en redes sociales por parte de la administración, lo que consideró un avance en el diálogo.

Finalmente, confió en que el conflicto pueda resolverse antes de la temporada navideña; no obstante, advirtió que de no alcanzarse un acuerdo, los trabajadores se mantendrán en protesta, apoyados por organizaciones sindicales y por la solidaridad de la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página