El estudio también advierte un crecimiento sostenido en el uso de vapeadores, particularmente entre jóvenesEl estudio también advierte un crecimiento sostenido en el uso de vapeadores, particularmente entre jóvenes

La ENCODAT 2025 reporta que los mexicanos consumen menos alcohol y tabaco, pero más marihuana y vapeadores.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Los mexicanos consumen menos alcohol y tabaco, pero más marihuana y vapeadores, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2025).

 

El informe fue presentado por autoridades federales de salud en la conferencia matutina presidencial “La Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Los datos oficiales muestran una modificación en los patrones de consumo de sustancias en la población de entre 12 y 65 años, con diferencias marcadas por edad y género.

 

Aunque el alcohol continúa siendo la sustancia de mayor presencia, se observan variaciones relevantes respecto a mediciones anteriores.

 

En el caso del alcohol, el consumo general pasó de 71 por ciento en 2015 a 73.7 por ciento en 2025, impulsado principalmente por el incremento entre mujeres adultas.

En este grupo, la prevalencia aumentó de 62.6 a 69.3 por ciento durante el mismo periodo.

 

Por el contrario, entre adolescentes se registró una disminución significativa.

El consumo de alcohol en este sector bajó de 28 a 17.8 por ciento, mientras que el consumo mensual excesivo descendió de 8.3 a 2.6 por ciento, según el informe.

 

En cuanto a otras sustancias, el cannabis se mantiene como la droga ilegal más utilizada en el país y mostró un aumento en su prevalencia, al pasar de 9.3 a 13.3 por ciento.

 

Las autoridades señalaron que esta tendencia representa un reto para las estrategias de prevención.

 

El estudio también advierte un crecimiento sostenido en el uso de vapeadores, particularmente entre jóvenes, pese a que el consumo de tabaco tradicional presenta señales de reducción en algunos segmentos de la población.

 

Además del consumo de sustancias, la ENCODAT 2025 incorporó indicadores de salud mental, revelando que los adolescentes concentran los niveles más altos de malestar psicológico, con mayor prevalencia en mujeres, información que será utilizada para el diseño de políticas públicas de prevención y atención integral.

 

En Cancún, 40% de la población consume bebidas etílicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página