Autoridades financieras de Estados Unidos detectaron riesgos de actividades ilícitas en empresas de envío de dinero que operan en la frontera suroeste.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que EE.UU. investiga empresas transmisoras de dinero que operan en la frontera suroeste del país por un posible incumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas.
La investigación involucra a más de 100 empresas de servicios monetarios, dedicadas principalmente a la transferencia de recursos nacionales e internacionales, como el envío de remesas. Hasta el momento, FinCEN no ha revelado los nombres de las compañías bajo revisión.
De acuerdo con un comunicado oficial, estas empresas podrían presentar una mayor exposición a operaciones vinculadas con delitos como el narcotráfico, el tráfico de personas migrantes y otras actividades criminales graves. Por ello, se activó una operación especial de supervisión y análisis financiero.
FinCEN detalló que esta acción derivó en la emisión de seis avisos formales de investigación, así como en decenas de remisiones de inspección al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Además, se enviaron más de 50 cartas de divulgación de cumplimiento a empresas del sector.
Las acciones de la dependencia se sustentan en el análisis de más de un millón de reportes de transacciones en efectivo y alrededor de 87 mil informes de actividades sospechosas. Con base en estos datos, EE.UU. investiga empresas transmisoras de dinero para determinar si existen violaciones intencionales a la Ley de Secreto Bancario.
FinCEN advirtió que, en caso de confirmarse irregularidades, podrá imponer sanciones económicas civiles, iniciar procedimientos judiciales, emitir cartas de advertencia o remitir los casos a autoridades penales.
La dependencia señaló que esta operación se alinea con la directriz del presidente Donald Trump orientada a reforzar la seguridad fronteriza y combatir a los cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
El anuncio ocurre semanas después de que Estados Unidos emitiera una alerta dirigida a los transmisores de dinero para fortalecer sus controles internos, especialmente en las transferencias entre Estados Unidos y México, incluidas las remesas.
Sobre el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que existan indicios generalizados de lavado de dinero en el envío de remesas. En declaraciones previas, señaló que cualquier irregularidad debe investigarse, pero sin criminalizar a las personas que envían recursos a sus familias desde el extranjero.
