Jaime Richard “Shamir” fue capturado tras meses de operación tras la ejecución de un empresario por una deuda millonaria.

Cancún(Marcrix Noticias).- Tras un operativo de inteligencia de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, las autoridades capturaron a Jaime Richard “N”, alias “Shamir”, presunto líder del Cártel del Noreste en Yucatán.

La detención se realizó cerca de Plaza Outlet, donde viajaba en una Jeep Grand Cherokee negra acompañado de tres personas, armadas con pistolas calibre 9 mm y cargadores abastecidos, además de llevar dinero en efectivo y dosis de droga.

El arresto de “Shamir” se vincula directamente con la ejecución de José Ángel Dávila Bernal, empresario dueño del lote de autos “Jah Motors”, asesinando en septiembre de 2024 en Mérida por una deuda de 35 millones de pesos con la organización criminal. Según investigaciones de la Fiscalía, “Shamir” habría ordenado la ejecución desde Quintana Roo, enviando sicarios desde Tijuana y Acapulco.

Tras su captura en Cancún, “Shamir” fue trasladado a Mérida bajo un operativo de seguridad con 11 vehículos blindados y más de 40 elementos de fuerzas federales y estatales, evitando cualquier intento de rescate. Durante su arribo, el presunto criminal hizo gestos desafiantes ante los medios.

El caso también destapó operaciones financieras ilícitas: durante un cateo en julio de 2025 en Temozón Norte, propiedad de la viuda del empresario, se aseguraron 14 vehículos de lujo, incluyendo Ferrari, Lamborghini y McLaren, valuados en más de 100 millones de pesos. Las autoridades sospechan que estos bienes formaban parte de un esquema de lavado de dinero vinculado al Cártel del Noreste.

A pesar de la captura del líder, varios cómplices permanecen prófugos. “Luis David” y “El Flaco” no han sido localizados, mientras que otros detenidos por encubrir a los sicarios recuperaron su libertad tras acuerdos reparatorios, dejando pendiente el cierre total de la investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página