En 2015 fue detenido en Alfredo V. Bonfil, en 2017 en Playa del Carmen y ahora en la zona hotelera de Cancún, también con armas, dinero en efectivo y drogas.
Cancún (Marcrix Noticias).- Tras la reciente detención de José Rafael “N”, alias “El Dóber”, confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, trascendió que se trata de la tercera ocasión en que este individuo es detenido por autoridades. Desde sus primeras detenciones ha sido señalado como presunto generador de violencia en la zona norte del estado, además de ser hijo de Doña Lety procesada por narcotráfico y generadora de violencia.
De acuerdo con información disponible, al momento de su captura más reciente José Rafael “N” no contaba con una orden de aprehensión vigente, por lo que se encontraba en libertad y continuaba siendo considerado un objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo del Estado.
Según antecedentes públicos, la primera detención ocurrió en 2015 en las inmediaciones de Alfredo V. Bonfil, cerca de Cancún, cuando presuntamente fue asegurado con armas y narcóticos; en ese momento, de acuerdo con reportes de la época, habría intentado sobornar a elementos policiales ofreciendo una fuerte suma de dinero.
La segunda detención se registró en 2017 en Playa del Carmen, donde nuevamente habría intentado sobornar a las autoridades. En ese mismo periodo, el ahora detenido sobrevivió a un intento de asesinato, del cual, según versiones extraoficiales, responsabilizó a Héctor Casique, alias “El Diablo”, identificado como su operador o brazo derecho.
Tras acusarlo de traición, versiones no oficiales señalan que “El Dóber” habría ordenado la ejecución de Héctor Casique, hecho ocurrido cerca de un restaurante ubicado en la entrada de Alfredo V. Bonfil; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
La detención más reciente fue resultado de un operativo interinstitucional realizado en Cancún. La FGE informó que ocurrió durante recorridos de vigilancia sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 4.5, donde fue interceptado un vehículo en el que viajaban José Rafael “N” y una mujer identificada como Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N”.
En el lugar se aseguraron presuntos narcóticos, un arma de fuego, cargadores, dinero en efectivo por 213 mil 370 pesos y 5 mil 300 dólares, así como una camioneta RAM 2500, modelo 2017.




