Entran en vigor ajustes a la Ley de Derechos del Estado; algunos servicios aumentan y otros bajan de precio

Cancún(Marcrix Noticias).- Desde esta semana, diversos trámites y servicios en Quintana Roo registran cambios en sus costos, luego de que entraran en vigor las reformas a la Ley de Derechos del Estado aprobadas por el Congreso local. Los ajustes impactan principalmente documentos del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como cursos y evaluaciones oficiales.

Entre los cambios más visibles están las copias certificadas del Registro Civil. La constancia de descendencia o no descendencia ahora tiene un costo de 396 pesos. Los trámites de reconocimiento o adopción se fijaron en 312 pesos, mientras que actos como matrimonio, defunción, divorcio o inscripción de documentos pasaron de poco más de 200 pesos a alrededor de 735 pesos.

También se actualizaron tarifas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El certificado de libertad o existencia de gravamen aumentó a 565 pesos, y el certificado con historial en la sección de Comercio subió a poco más de 650 pesos, de acuerdo con el nuevo esquema basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso de servicios técnicos, el Instituto Geográfico y Catastral del Estado modificó los precios por impresión de planos y trabajos de geolocalización, incluyendo vuelos de dron. Los costos varían según el tipo de servicio y el tamaño del material solicitado, con incrementos que van de los 600 a más de 900 pesos. Para vuelos fotogramétricos en predios de hasta 40 hectáreas, el precio alcanza los 22 mil 628 pesos.

La Reforma también incorporó tarifas para servicios de la Secretaría de las Mujeres, como cursos de preparación, evaluaciones y gestión de certificados de competencia laboral, cuyos costos van desde poco más de mil pesos hasta trámites que superan los 30 mil pesos, dependiendo del servicio solicitado.

No todos los ajustes fueron al alza. Los permisos de pesca deportiva bajaron de precio y ahora cuestan alrededor de 56 pesos, con el objetivo de incentivar la actividad. Además, se redujeron algunos cobros relacionados con aguas residuales y permisos de acceso a áreas naturales protegidas en la zona sur del estado.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, para 2026 los derechos estatales representarían una parte importante de los ingresos propios de Quintana Roo, con aportaciones relevantes de trámites registrales, control vehicular, licencias y servicios turísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página