Una investigación de la FGR lo vincula con una red que habría ingresado al menos 400 armas de alto calibre desde Guatemala para su comercialización.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, fue señalado en una investigación federal por su presunta participación en una red criminal dedicada al tráfico de armas de alto calibre desde Guatemala hacia México, las cuales habrían sido comercializadas con distintos grupos delictivos.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, la Fiscalía General de la República presentó una acusación ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, en la que se señala que la red criminal habría introducido al país al menos 400 armas y cargadores, entre ellas pistolas Glock, Sig Sauer, Mendoza y escopetas Hatsan.

Según la indagatoria, parte del armamento ingresaba oculto en autobuses de transporte que simulaban trasladar ropa y mercancía diversa. Posteriormente, las armas eran ofrecidas mediante aplicaciones de mensajería instantánea para su venta en distintos puntos del país, principalmente en la Ciudad de México.

La investigación federal también refiere que el armamento era presuntamente destinado a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito. 

A través de intervenciones telefónicas, las autoridades habrían identificado a un sujeto conocido como “Kevin” como el encargado de la distribución, así como a una mujer señalada como proveedora de las armas desde Guatemala.

En el expediente se indica que Rocha Cantú, habría formado parte de esta estructura criminal desde al menos el 15 de diciembre de 2024, desempeñando presuntamente funciones de dirección y realizando inversiones millonarias que habrían generado ganancias proporcionales a su nivel de participación.

Además, la FGR sostiene que el empresario habría entregado recursos económicos para obtener información sobre operativos y acciones de las autoridades, presuntamente proporcionada por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

En paralelo, un juez federal en Nuevo León concedió a Rocha Cantú, una suspensión provisional que impide modificar o revocar el acuerdo que lo reconoce como testigo colaborador, figura legal autorizada previamente durante la gestión del entonces fiscal Alejandro Gertz Manero. 

El empresario promovió un amparo luego de que solicitara comparecer mediante videoconferencia ante autoridades federales, argumentando riesgos a su seguridad personal.

De acuerdo con reportes judiciales, Rocha Cantú no acudió a diversas citas programadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni a diligencias ante la Fiscalía de Delincuencia Organizada, lo que llevó a que un juez federal en Querétaro girara una nueva orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada relacionados con tráfico de armas e hidrocarburos.

En tanto, el pasado 17 de diciembre se dio a conocer la vinculación a proceso de Jacobo N, alias “El Lic.” o “Yaicob”, identificado como presunto líder de la red criminal relacionada con el caso. El juez le impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el CEFERESO Número 1 “El Altiplano”.

La FGR informó en un breve comunicado que continúa realizando sus actuaciones conforme al marco jurídico y al debido proceso, y que dará a conocer información oficial conforme avance la investigación.

Con información de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página