Tras un operativo nacional, la Profeco detectó que varias estaciones no despachan litros completos y además inmovilizó cientos de instrumentos de medición.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Procuraduría Federal del Consumidor presentó 43 casos ante la Fiscalía General de la República contra gasolineras que no despachaban litros completos de combustible, como resultado del Operativo Extraordinario de Verificación realizado en distintas entidades del país.
De acuerdo con la dependencia, las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, durante las cuales se inspeccionaron un total de 230 estaciones de servicio.
Las revisiones derivaron tanto en sanciones administrativas como en la presentación de casos ante autoridades federales por posibles afectaciones a la economía de los consumidores.
Durante el operativo, personal de la Profeco inmovilizó 780 instrumentos de medición que presentaban irregularidades, mientras que la ASEA aplicó clausuras temporales totales en 161 estaciones de servicio por incumplimientos en materia ambiental.
Las autoridades señalaron que las faltas más graves detectadas estuvieron relacionadas con la venta de litros incompletos de gasolina, una práctica que representa un perjuicio directo para los automovilistas y que puede constituir un delito cuando se acredita un daño sistemático.
#boletíndeprensa La Profeco presentó 43 denuncias ante la @FGRMexico contra gasolineras que vendían litros incompletos.
En coordinación con la @agencia_asea, se verificaron 230 estaciones en el país:
🔹 780 instrumentos inmovilizados
🔹 161 estaciones clausuradas temporalmente… pic.twitter.com/JIRMhtY7Zj— Profeco (@Profeco) December 20, 2025
El Operativo Extraordinario de Verificación concluyó el pasado 16 de diciembre; sin embargo, la Profeco informó que continuarán los operativos ordinarios a cargo de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza, por lo que cualquier nueva anomalía detectada podrá derivar en sanciones o en la presentación de nuevos casos ante las autoridades correspondientes.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por el gobierno federal encabezado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con la cual se ha reportado una disminución de hasta 4% de la gasolina regular desde febrero pasado, cuando se estableció el acuerdo para que el litro no superara los 24 pesos.

Durante una reciente participación en la conferencia matutina, el procurador Iván Escalante Ruiz, detalló que el monitoreo de precios se realiza por regiones y que, aunque en la mayoría del país se han registrado reducciones, el sureste mantiene precios ligeramente superiores debido a los costos logísticos de traslado del combustible.
Finalmente, la Profeco reiteró su llamado a las personas consumidoras para reportar cualquier irregularidad detectada en las estaciones de servicio y recordó que se mantiene activo el mapa virtual para ubicar gasolineras que venden combustible a precios justos, como parte de las acciones de vigilancia y protección al consumidor.
