El programa DV1 quedará suspendido tras un caso que reavivó el debate migratorio.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión inmediata del programa de lotería de visas, luego de que se confirmara que el principal sospechoso de los asesinatos de dos estudiantes de la Universidad de Brown y un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ingresó al país mediante ese mecanismo migratorio.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la medida en un comunicado difundido en la red social X.
“El tirador de la Universidad de Brown, Claudio Manuel Neves Valente, ingresó a Estados Unidos a través del programa de visas de inmigrante por diversidad (DV1) en 2017 y obtuvo la residencia permanente. Este atroz individuo nunca debió haber sido admitido en nuestro país”.
El sospechoso fue identificado como Claudio Neves Valente, de 48 años, originario de Portugal, quien obtuvo una visa de inmigrante de diversidad (DV1) en 2017 y recibió su residencia permanente meses después. Neves Valente fue hallado muerto la noche del jueves en un almacén de Salem, New Hampshire, tras haberse infligido una herida de bala.
Las autoridades lo señalaban como el responsable del tiroteo masivo ocurrido el 13 de diciembre, en el que murieron los estudiantes de Brown Ella Cook y Mukhammad Aziz Umurzokov, además de que otras nueve personas resultaron heridas. También era el principal sospechoso del asesinato del profesor del MIT Nuno Loureiro, especialista en ciencias nucleares, ocurrido el 15 de diciembre.
Visa DV1: ¿cómo se consigue?
El programa de visas de diversidad, conocido como DV1, fue creado bajo la Ley de Inmigración de 1990 y otorga hasta 50 mil visas anuales mediante un sistema de sorteo que prioriza a solicitantes de países con bajos niveles de migración hacia Estados Unidos en los cinco años previos.
Para la lotería de visas de 2025, casi 20 millones de personas presentaron solicitudes, de las cuales fueron seleccionados más de 131 mil ganadores y sus cónyuges. En el caso de Portugal, se asignaron 38 plazas.
Trump ya había pedido eliminar este programa tras el ataque ocurrido en 2017 en el Bajo Manhattan, cuando el ciudadano uzbeko Sayfullo Saipov mató a ocho personas e hirió a once más al embestir con una camioneta a ciclistas y peatones cerca del río Hudson.
Saipov fue declarado culpable en enero de 2023 y sentenciado a ocho cadenas perpetuas más 260 años de prisión.
¿Qué pasa con los ganadores de la lotería de visas?
En un comunicado adicional, el Departamento de Seguridad Nacional informó que todos los ganadores de la lotería de visas, tanto los ya aprobados como aquellos con trámites en curso, serán sometidos a una revisión adicional.
Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado qué ocurrirá con las personas que ya cuentan con la tarjeta verde.
