ataque de Estados Unidos contra ISIS en Siria

El Pentágono confirmó bombardeos masivos contra más de 70 objetivos en Siria tras la muerte de soldados estadounidenses.

 

Washington D.C. (Marcrix Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque de Estados Unidos contra ISIS en Siria, luego de la muerte de dos soldados estadounidenses durante un atentado ocurrido el pasado 13 de diciembre en la ciudad siria de Palmira, confirmaron autoridades del Pentágono.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, la operación incluyó bombardeos aéreos a gran escala contra más de 70 objetivos vinculados a infraestructura, combatientes y depósitos de armas del grupo Estado Islámico en territorio sirio. Los ataques fueron ejecutados por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que la ofensiva fue denominada Operación Ataque Ojo de Halcón y se desarrolló con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería de largo alcance.

“Este no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”, escribió Hegseth en la red social X. “Hoy, perseguimos y matamos a nuestros enemigos. Y continuaremos”.

Según CENTCOM, los ataques se realizaron en respuesta directa al atentado en Palmira, donde murieron dos militares estadounidenses y un intérprete durante operaciones antiterroristas.

 

Armamento y apoyo internacional

 

El Comando Central difundió imágenes del operativo que muestran la participación de aviones F-15E Strike Eagle, helicópteros AH-64 Apache y sistemas de artillería M142 HIMARS, utilizados para lanzar municiones guiadas por GPS contra posiciones del grupo extremista.

Las Fuerzas Armadas de Jordania también brindaron apoyo a la operación mediante el despliegue de aviones de combate, como parte de la coordinación regional.

Tras el ataque, Trump advirtió que cualquier amenaza o agresión contra ciudadanos o fuerzas estadounidenses tendrá una respuesta contundente.

“Todos los terroristas que ataquen o amenacen a Estados Unidos serán golpeados con más fuerza que nunca”, escribió el mandatario en redes sociales.

El presidente subrayó que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra ISIS y no contra el actual gobierno sirio. Palmira, señaló, se encuentra fuera del control del presidente sirio Ahmed al-Sharaa, quien ha expresado su intención de colaborar con una coalición internacional liderada por Washington para combatir al grupo extremista.

Durante su primer mandato, Trump ordenó en dos ocasiones ataques contra Siria relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Asad. Con esta nueva ofensiva, el presidente suma al menos tres acciones militares de gran escala durante su actual administración, además de operaciones contra grupos armados en Yemen, Somalia y otras regiones.

Las autoridades estadounidenses informaron que las investigaciones sobre el ataque en Palmira continúan y que fuerzas de seguridad sirias han detenido a varios sospechosos vinculados al atentado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página