El INE determinó que el partido vulneró el derecho de libre afiliación al no comprobar el consentimiento de ciudadanos incluidos en su padrón de militantes.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 5 millones 851 mil 334 pesos a Morena por irregularidades en su proceso de afiliación, al concluir que el partido no acreditó el consentimiento expreso de ciudadanos que fueron incorporados a su padrón.

De acuerdo con la resolución, el organismo electoral determinó que Morena vulneró el derecho de libre afiliación, al no presentar las pruebas necesarias que demostraran que las personas incluidas en sus registros autorizaron de manera válida su militancia. 

La sanción se deriva del análisis de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) relacionados con afiliaciones y desafiliaciones indebidas, así como omisiones en el retiro de propaganda.

La decisión del INE se da días después de que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, presumiera haber alcanzado la meta de 10 millones de afiliados, cifra que el partido celebró como la más alta registrada ante el instituto electoral.

Además de Morena, el INE también sancionó a otros partidos políticos por faltas similares. El PRI recibió la segunda multa más alta, por 2 millones 739 mil 003 pesos; el PVEM fue sancionado con 856 mil 780 pesos; Movimiento Ciudadano con 184 mil 682 pesos; y el PAN con 61 mil 773 pesos.

El INE subrayó que las sanciones buscan garantizar el respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía, en particular el derecho a decidir libremente su afiliación partidista, y reiteró que los partidos están obligados a documentar y resguardar el consentimiento de las personas registradas en sus padrones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página