Fue presentado ante los líderes de diferentes cámaras empresariales el portal Retur-Q
Cancún (Marcrix Noticias).- Este jueves fue presentado ante los líderes de diferentes cámaras empresariales el portal Retur-Q, con el cual buscan agrupar, de manera obligatoria, a todos los prestadores turísticos que hay en la entidad, para combatir la venta de paquetes vacacionales “patito”, informaron las autoridades.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en la entidad, explicó que la adición a este régimen será gratuita y estará disponible para los hoteles, tour operadores, agencias de viaje y todos aquellos negocios que traten con turistas a partir de este 11 de agosto.
Además, puntualizó, todos los prestadores turísticos tienen 120 días naturales para contar con este registro, de lo contrario, podrían ser acreedores a multas que van de 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 962 pesos con 20 centavos a 4 mil 811 pesos.
Dicho registro será gratis, pero es obligatorio porque se pretende verificar a las empresas legalmente constituidas y detectar empresas fraudulentas o hechizas.
El funcionario estatal aclaró que Retur-Q cumplirá la misma función que el Registro Nacional Turístico (RNT), pero tendrá más y mejores actualizaciones, como candados para evitar la clonación de la certificación, así como la tipificación de prestadores de servicios, de los cuales hay más de 60 en la entidad.
“Este es un tema muy importante y un parteaguas y punta de lanza en Quintana Roo porque llegamos a reconocer más allá de los que se reconocen en el PNT, donde son apenas 15 prestadores de servicios turísticos”, declaró, al tiempo que dijo estarán divididos en cuatro categorías: empresas turísticas fijas, empresas turísticas complementarias, instalaciones turísticas y prestadores de servicios individual.
Finalmente comentó que para dar a conocer el portal entre las empresas, los ayuntamientos y cámaras empresariales serán quienes se encarguen de ello, además de que tendrán la obligación de dar más y mejores oportunidades a quienes cumplan con este requisito como acceder a promoción a través de plataformas institucionales y acceso a programas para el fortalecimiento de la oferta.


