Antonella Vázquez Cavedon de la organización DMAS, dijo que la reunión se trató de un mero requisito que Fonatur llevó cabo obligado por la Semarnat

Cancún (Marcrix Noticias).-En medio de señalamientos por haber iniciado el desmonte de selva sin los permisos y estudios ambientales correspondientes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo en Cancún la reunión pública de información para presentar el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

De acuerdo con Antonella Vázquez Cavedon, abogada de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), una de las organizaciones que ha promovido amparos contra el Tramo 5 del mega proyecto, la reunión se trató de un mero requisito que Fonatur llevó cabo obligado por la Semarnat.

“Desafortunadamente es una farsa, es cumplir con un requisito de la ley, pero es una pena que siga así, que se mantenga y que se reitere. Pero no queda más que los ciudadanos insistamos y que nos manifestemos y señalemos en lo que estamos en desacuerdo”, declaró la ambientalista.

Las declaraciones de Antonella se dieron luego que de durante su ponencia, que se realizó en el gimnasio Kuchil Baxal de Cancún, Rafael Villegas Patraca, director del Inecol, aseveró que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente era su biblia y bajo ella se rigieron para realizar los estudios ambientales, los cuales negó se hayan ejecutado mientras se realizaba el desmonte de selva.

Durante la ronda de preguntas y respuestas a modo -pues solo la Semarnat tenía acceso al micrófono-, el investigador del Instituto también se negó a informar sobre el costo que tuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), bajo la excusa de que el Tren Maya fue declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto de seguridad nacional.

Tampoco quiso reconocer que bajo los tramos estudiados se encontraban cuerpos de agua, por lo que luego de dos horas de ponencia y otras dos de preguntas leídas a modo por la Semarnat, los activistas abandonaron el auditorio y dejaron solo a la gente de Fonatur exponiendo, quienes llevaron a personas cercanas a la dependencia para apoyar el proyecto del Tren Maya.

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