Autoridades federales y estatales capturan a tres presuntos delincuentes vinculados con cobros ilegales y amenazas a productores citrícolas en Tierra Caliente

Ciudad de México. ( Marcrix Noticias).- En un operativo conjunto en Apatzingán, Michoacán, fueron detenidos tres presuntos extorsionadores dedicados al cobro ilegal de “derecho de piso” y al uso de artefactos explosivos contra productores de limón, informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Las detenciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, un plan impulsado por el gobierno federal para desarticular grupos criminales que afectan sectores productivos estratégicos del país, entre ellos la citricultura de la región de Terra Caliente.

De acuerdo con las autoridades, los tres presuntos integrantes de la célula delictiva eran responsables de amenazar y exigir pagos a productores de limón, además de emplear explosivos para intimidar a sus víctimas y resguardar el control de sus operaciones. La acción fue resultado de labores de inteligencia e investigación coordinadas entre fuerzas federales y estatales.

La extorsión al sector agrícola en Michoacán ha sido un problema persistente. Productores y líderes agrícolas han denunciado durante meses el acoso de grupos del crimen organizado, que ha derivado incluso en el asesinato del líder de citricultores de la zona, Bernardo Bravo, quien había exigido a las autoridades un mayor combate a estas redes delictivas antes de ser localizado sin vida.

Este tipo de operativos se realizan en un contexto de mayor coordinación entre el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales. Recientemente, se acordó reforzar la presencia de seguridad en la región de Apatzingán para capturar a los responsables de homicidios y delitos como la extorsión, con el fin de recuperar la paz y confianza en la actividad económica local.

La Secretaría de Seguridad indicó que las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta célula delictiva, mientras que productores de limón y otros sectores productivos esperan que estos golpes contribuyan a la estabilidad y al restablecimiento de condiciones seguras para su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página