El nuevo recorrido conecta zonas habitacionales, escolares y comerciales; será gratuito durante su primera semana de operación.
Chetumal (Marcrix NoticiaS).- La Ruta Piloto Calzada Veracruz comenzó operaciones este lunes 15 de diciembre en Chetumal como una nueva alternativa de transporte público orientada a mejorar la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo. El servicio forma parte de una estrategia gradual para reorganizar el sistema de rutas y ampliar la cobertura en zonas de alta demanda.
De acuerdo con información del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), la puesta en marcha de este trayecto busca atender rezagos históricos en conectividad y facilitar traslados cotidianos más directos y accesibles para la población.
La Ruta Piloto Calzada Veracruz integra áreas habitacionales, educativas, comerciales y recreativas, permitiendo el ascenso y descenso de pasajeros a lo largo de todo su recorrido. Durante su primera semana de funcionamiento, del 15 al 21 de diciembre, el servicio operará de manera gratuita.
El trayecto enlaza al menos ocho puntos de alta afluencia diaria, entre ellos el Polideportivo de Proterritorio, el Mercado Lázaro Cárdenas, la Secundaria Federal David Alfaro Siqueiros, el Parque Aarón Merino, las primarias Lázaro Cárdenas y Jesús Cetina Salazar, así como el Parque de los Caimanes.
El titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, informó que esta ruta fue definida a partir de estudios técnicos y sociales para identificar zonas con mayor demanda de transporte público. Según esos análisis, el nuevo servicio podría beneficiar a más de 35 mil personas.
La cobertura estimada incluye 12 mil 922 viviendas, 45 centros educativos y 29 colonias, además de impactar directamente en la operación diaria de más de 2 mil comercios y cerca de 2 mil unidades económicas, lo que representa un impulso a la actividad comercial local.
Transición hacia un sistema de 10 rutas
La Ruta Piloto Calzada Veracruz se suma a las rutas piloto Caribe, Sian Ka’an y Sian Ka’an Américas, como parte del proceso de transición hacia un sistema urbano integrado de 10 rutas completas proyectado para 2026.
Este esquema busca ordenar y modernizar el transporte público en Chetumal, con una operación más clara, recorridos definidos y horarios extendidos que permitan mejorar la experiencia de usuarios frecuentes, como estudiantes, docentes y trabajadores.
