Tras confirmarse el primer caso, las autoridades de Salud piden no alarmarse y recomiendan vacunarse durante la temporada invernal.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Salud confirmó este viernes la detección en México del primer caso de influenza A H3N2, subclado K, variante conocida como la llamada “supergripe”, luego de que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) validó el diagnóstico.

La dependencia federal informó que la persona contagiada respondió a tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y ya se encuentra recuperada, por lo que pidió no alarmarse. 

También señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente para identificar oportunamente cualquier otro caso.

Salud aclaró que la influenza AH3N2 es una variante que circula cada año en el país y no se trata de un “nuevo organismo”, aunque este subclado ha generado atención porque se ha detectado recientemente en regiones como Europa y Estados Unidos, además de países como Reino Unido, Japón, Canadá y España, con posibilidad de mayor dispersión por el incremento de viajes internacionales de fin de año.

Síntomas de la influenza AH3N2

Los principales síntomas que se han difundido para esta variante incluyen:

  • Fiebre alta (generalmente mayor a 38°C) 
  • Tos seca persistente (puede durar hasta dos semanas) 
  • Dolor de garganta 
  • Dolores corporales y musculares 
  • Fatiga severa y debilidad 
  • Dolor de cabeza 
  • Nariz congestionada o con escurrimiento 
  • Escalofríos y sudoración 

Aunque en la mayoría de los casos la recuperación ocurre en alrededor de una semana sin hospitalización, autoridades y especialistas advierten que pueden presentarse complicaciones, como neumonía bacteriana, infecciones de oído e infecciones de senos paranasales, además de un empeoramiento de enfermedades crónicas como asma, diabetes o insuficiencia cardiaca, principalmente en población vulnerable.

La Secretaría de Salud llamó a acudir a vacunarse durante la temporada invernal, especialmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, y recordó que la vacunación ayuda a reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, sobre todo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.

En caso de contagio, se recomienda atenderse de forma temprana, evitar la automedicación, usar cubrebocas, mantener medidas de aislamiento y acudir a valoración médica en las primeras 48 horas si el cuadro se intensifica. 

También se reiteró que deben considerarse señales de alarma como fiebre muy elevada y dificultad para respirar o disminución de oxígeno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página