El coordinador de MORENA en el Congreso local, Jorge Sanén Cervantes, afirmó que el respaldo al Compromiso Nacional por la Vida, la Tranquilidad y la Felicidad de las Mujeres busca cerrar el paso al acoso
Cancún. ( Marcrix Noticias ). – El coordinador del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, Jorge Sanén Cervantes, destacó que la adhesión de Quintana Roo al Compromiso Nacional por la Vida, la Tranquilidad y la Felicidad de las Mujeres fortalecerá el marco jurídico para combatir el acoso sexual y proteger a las mujeres en la entidad. Afirmó que el apoyo otorgado a la gobernadora Mara Lezama tiene como finalidad endurecer las medidas legales para erradicar este delito.
Recordó que, tras los hechos de acoso sexual sufridos por la presidenta Claudia Sheinbaum, se evidenció la urgencia de reforzar la protección hacia las mujeres. Consideró como “una bajeza” que grupos intentaran desvirtuar el caso acusándola de crear una cortina de humo, señalando que ni siquiera una mujer con el cargo más alto en el país está exenta de esta violencia.
Sanén Cervantes explicó que los estados decidieron sumarse al fortalecimiento del marco legal en materia de acoso sexual, y subrayó que Quintana Roo fue el primero en adherirse al compromiso. Reiteró el respaldo total tanto a la presidenta como a la gobernadora, asegurando que cualquier acción para la defensa de los derechos de las mujeres contará siempre con apoyo desde el Legislativo estatal.

El legislador enfatizó que para que este compromiso nacional sea efectivo, es indispensable que las mujeres denuncien el acoso sexual o cualquier tipo de violencia. Señaló que, en la mayoría de los casos, los agresores pertenecen al círculo cercano de la víctima, por lo que la denuncia se convierte en un acto que impulsa a otras mujeres a alzar la voz.
Finalmente, aseguró que en Quintana Roo no existe ya una “puerta giratoria” que permita a un acosador evadir la justicia. Afirmó que quien cometa acoso sexual, violación o abuso enfrentará la ley como corresponde, ya que el sistema no permitirá impunidad ni privilegios para los agresores.
