fentanilo

Internacional (Marcrix Noticias) – La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos informó que baja la calidad del fentanilo detectado en calles y laboratorios tras un análisis nacional. El organismo señaló que la proporción de pastillas con dosis letales disminuyó de 76 por ciento en el Año Fiscal 2023 a 29 por ciento en el Año Fiscal 2025.

La agencia atribuyó esta reducción al aumento de operativos y a la mejora en los sistemas de inteligencia. Según la DEA, estas acciones han afectado la cadena de suministro y han presionado a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Muestras confirman que baja la calidad del fentanilo

La DEA explicó que los resultados se replican en el análisis de polvo de fentanilo encontrado en distintas zonas del país. La pureza pasó de 19.5 por ciento en el Año Fiscal 2023 a 10.3 por ciento en el Año Fiscal 2025. La agencia señaló que esta baja se relaciona con las operaciones dirigidas contra los principales grupos responsables del tráfico.

Cárteles señalados como principales proveedores

Desde 2019, la DEA identifica al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los principales distribuidores de fentanilo en EU. Ambos emplean precursores provenientes de Asia, principalmente de China, para elaborar el producto final en México.

En febrero, el Gobierno encabezado por Donald Trump clasificó a estos dos grupos como organizaciones terroristas extranjeras. Esta decisión se justificó por el impacto de las sustancias que trafican, incluido el fentanilo.

Líderes en prisión y procesos judiciales vigentes

Dos fundadores del Cártel de Sinaloa se encuentran bajo custodia estadounidense. Joaquín Guzmán Loera recibió cadena perpetua en 2019. Ismael Zambada espera sentencia tras declararse culpable en agosto pasado.

Este año, dos hijos de Guzmán Loera se declararon culpables por narcotráfico en una corte de Illinois. La DEA sostiene que “Los Chapitos” distribuyeron grandes cantidades de fentanilo en EU.

Por su parte, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, permanece fugitivo. Su hijo, Rubén Oseguera González, fue condenado a más de 30 años en una corte federal de Washington, DC.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página