Trenes del Norte avanza con la fase uno de obras en cuatro corredores prioritarios

La fase uno de los Trenes del Norte impulsa la construcción y rehabilitación de 787 km de vías en los corredores AIFA-Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- Las autoridades federales informaron que la primera fase del proyecto Trenes del Norte ya está en marcha y agrupa cuatro tramos prioritarios que suman alrededor de 787 kilómetros de obra, entre construcción de vía nueva, rehabilitación de tramos existentes y acondicionamiento de estaciones históricas. En esta etapa se realizan trabajos de terraplén, cimentaciones, señalización y adecuación de derecho de vía para garantizar operaciones seguras y continuas.

 

En el corredor AIFA-Pachuca se prevé la operación de trenes con tracción eléctrica, mientras que otros tramos del Trenes del Norte emplearán trenes diésel-eléctricos adecuados a las condiciones de cada ruta. Los proyectos contemplan estaciones principales y secundarias, así como instalaciones para operaciones y mantenimiento, con la finalidad de ofrecer servicios interurbanos y regionales que acorten tiempos de traslado entre polos urbanos e industriales.

 

La rehabilitación de estaciones históricas forma parte del plan: en el tramo Saltillo–Nuevo Laredo se recuperan espacios patrimoniales para adecuarlos como andenes, salas de espera y accesos modernos, integrando infraestructura del siglo XIX con requerimientos de seguridad y accesibilidad actuales. Asimismo, en Querétaro–Irapuato ya se trabaja en ingeniería de detalle para pasar a obras de campo en los próximos meses.

 

El gobierno destacó el efecto económico y social del proyecto Trenes del Norte: además de reducir tiempos de viaje —con velocidades proyectadas de 160 a 200 km/h en tramos interurbanos—, las obras generarán empleos directos e indirectos y fomentarán el desarrollo regional al conectar centros productivos con mercados y aeropuertos. Se estima también una reducción en la presión sobre las carreteras y una opción de transporte más eficiente para pasajeros.

Mientras avanza la fase uno, las autoridades continúan con estudios técnicos y ambientales para las fases posteriores del Trenes del Norte, que incluyen rutas hacia Guadalajara, San Luis Potosí y la costa del Pacífico; la siguiente etapa dependerá de la liberación de derecho de vía, licitaciones y la asignación de recursos para ampliar la red en los próximos años.

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