La empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity retomará las operaciones en aguas profundas, detalló el Ministerio de Transporte de Malasia.
Malasia (Marcrix Noticias)-El Ministerio de Transporte de Malasia ha dado a conocer que la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, uno de los mayores enigmas de la aviación moderna, se reanudará el próximo 30 de diciembre, reavivando la esperanza de hallar por fin el avión desaparecido hace más de una década.
El Boeing 777, que trasladaba a 239 personas —en su mayoría ciudadanos chinos—, desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing.
Análisis satelitales sugirieron que la aeronave se desvió drásticamente de su ruta y voló hacia el remoto océano Índico meridional, donde se cree que terminó estrellándose.
Según el comunicado oficial, la empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity retomará las operaciones en aguas profundas de forma intermitente a partir del 30 de diciembre, durante un periodo acumulado de 55 días. Las labores se concentrarán en áreas específicas donde los expertos consideran que existe mayor probabilidad de localizar los restos del avión.
“Las últimas medidas subrayan el compromiso del gobierno de Malasia para proporcionar un cierre a las familias afectadas por esta tragedia”, señaló el Ministerio de Transporte.
Desde Beijing, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, expresó que China valora “los esfuerzos realizados por la parte malaya” para resolver el caso.
En marzo, Malasia aprobó un nuevo contrato con Ocean Infinity para reactivar la búsqueda en un área submarina de 15 mil kilómetros cuadrados en el Índico. La empresa solo recibirá una compensación de 70 millones de dólares en caso de hallar los restos del avión. La operación, sin embargo, tuvo que ser suspendida en abril debido al mal clima.
A pesar de una extensa y costosa búsqueda multinacional —la más grande en la historia de la aviación—, el paradero exacto del MH370 sigue siendo desconocido. Solo algunos fragmentos del aparato han sido hallados en islas del Índico y en la costa este de África. En 2018, una búsqueda privada realizada también por Ocean Infinity terminó sin resultados.
La inminente reanudación de las labores abre una nueva ventana de esperanza para las familias que, once años después, aún esperan respuestas.
