0 0 0 0 0 0 0 4/26/2022 5:03:01 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 417 458

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, afirmó que el aumento del salario mínimo beneficia a los trabajadores.

Cancún (Marcrix Noticias)-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, se pronunció sobre los recientes ajustes en la política laboral del país —el incremento al salario mínimo y la futura reducción de la jornada laboral— y aseguró que, si bien representan cambios importantes, forman parte de una tendencia que el sector empresarial deberá enfrentar con estrategias de productividad.

Olvera confirmó que el salario mínimo tuvo un incremento de poco más del 13% en Quintana Roo, decisión que calificó como parte de una política de largo plazo que ha permitido recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Los salarios mínimos estaban muy anclados, muy abajo. Era imposible vivir con ese ingreso. Este aumento ayuda a las familias y fortalece el acceso a vivienda, particularmente en temas como Infonavit”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que este aumento no representa un problema mayor para las compañías, ya que solo impacta en los trabajadores con sueldos más bajos y estos, dijo, “son los que menos peso tienen en las estructuras salariales”.

Sin embargo, advirtió que la reducción progresiva de la jornada laboral —que iniciará en 2026 y llegará a las 40 horas semanales en 2030— sí será un reto significativo, sobre todo en sectores que ya operan con escasez de personal.
Puso como ejemplo a los hospitales del estado, donde actualmente no hay suficientes enfermeras para cubrir los turnos actuales:
“Si reducimos 20% las horas de trabajo, ¿cómo atendemos a los enfermos si no hay personal? Esa es una preocupación real”, subrayó.

Olvera recordó que Quintana Roo es una zona de “pleno empleo” desde hace años, lo que complica aún más la capacidad de las empresas para contratar personal adicional. Esta situación, señaló, impactará especialmente a micro y pequeñas empresas que no pueden absorber fácilmente incrementos de nómina ni reorganizar turnos.

Sobre la posibilidad de que los cambios frenen la apertura de nuevos negocios, indicó que dependerá de cada industria y su capacidad de adaptación:
“Hay empresas que podrán ajustarse y hasta mejorar. Otras tendrán más complicaciones. No podemos decir que el impacto será igual para todos.”

El presidente del CCE destacó que la clave será invertir en productividad y eficiencia para lograr el mismo nivel de trabajo en menos horas.
“Si antes producíamos algo en 48 horas, debemos producirlo igual en 40. Si no lo logramos, habrá un problema de eficiencia y eso sí puede afectar”, dijo.

Finalmente, señaló que el sector empresarial participó en las mesas de diálogo previas a la aprobación de la reforma, aunque reconoció que aún no conoce a detalle el texto final de la ley:
“Se nos escuchó, presentamos comentarios y ahora debemos revisar el resultado.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página