Tras el hallazgo del cuerpo de Gael, la FGE activó otras cuatro Alertas AMBER, en medio de una creciente crisis de menores no localizados en Quintana Roo.
Cancún, (Marcrix Noticias).- Apenas horas después que se confirmara que el cuerpo embolsado localizado en la Supermanzana 260 de Cancún correspondía al menor Gael “N”, de 17 años, desaparecido el 29 de noviembre, la Fiscalía General del Estado activó las fichas de búsqueda de cuatro adolescentes más, tres de ellos extraviados en las últimas 24 horas.
Se trata de Santa Nilvia Pérez Matías, Gabriela López Hernández, Edgar de Lucio Peña y Nataly Vianell Alonzo Balam.
Gabriela López Hernández tiene 16 años y se presume como no localizada. Fue vista por última vez este 2 de diciembre, en Cancún.De acuerdo con su ficha de búsqueda, posee tez clara, complexión mediana y cabello lacio hasta los hombros, negro con rogo. Mide 1.60 centímetros y pesa 50 kilogramos. Como seña particular tiene una cicatriz en el ombligo.

Santa Nilvia Pérez Matías también fue vista por última vez en Cancún, el lunes 1 de diciembre. Tiene 16 años, y es de nacionalidad guatemalteca. Es morena, de complexión media y cabello lacio y largo, de color negro. Sus ojos son cafés oscuros, pesa 59 kilos y mide 1.49 metros. Al momento de su desaparición vestía una playera naranja, suéter y short grises, así como tenis negros marca Nike.

Edgar de Lucio Peña tiene 15 años. Fue visto por última vez el 29 de noviembre. Al momento de su desaparición vestía playera del Barcelona, pantalón negro, zapatos cafés oscuro y gorra del equipo de los Yankees color caqui. De acuerdo con su ficha, mide 1.72 centímetros, pesa 64 kilogramos y como seña particular tiene cicatrices en la ceja derecha y la rodilla izquierda. Es moreno claro, de complexión delgada y cabello negro, ondulado y largo. Sus ojos son cafés oscuros.
Nataly Vianell Alonzo Balam fue vista por última vez el 1 de diciembre, en Cancún. Tiene 17 años. Según la Alerta Amber, es de tez clara, complexión media, cabello lacio y negro, ojos cafés oscuros, mide 1.34 cm y pesa 44 kilogramos aproximadamente; carece de señas particulares.

Crisis de desapariciones
Hasta el pasado 13 de noviembre, se habían activado 363 fichas de búsqueda de niños y adolescentes en Quintana Roo; de los cuales, 261 fueron localizados con vida y tres sin vida. Hay alrededor de un centenar cuya ubicación se desconoce, aunque se presume que desaparecieron por algún delito. Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia, 229 casos hasta esa fecha, la mayoría (139), mujeres. Le seguía Playa del Carmen con 99.
Desde la mirada de Red Lupa, el IMDHD y organizaciones de derechos humanos, las desapariciones en Quintana Roo muestran un crecimiento acelerado: pasaron de 591 casos en 2022 a 919 en 2023, luego a 1,213 en 2024 y alcanzaron 1,552 para mayo de 2025. El grupo más afectado son los adolescentes y jóvenes: casi la mitad de los casos se concentran en el rango de 15 a 29 años, con un pico particular entre mujeres de 15 a 19 años. Los análisis coinciden en que este incremento está relacionado con un entorno marcado por crimen organizado, trata de personas, extorsiones y condiciones laborales precarias, especialmente en la construcción hotelera; aunque también aclaran que parte del aumento obedece a una mayor visibilización y registro, ya que antes muchas fichas no se emitían y los casos no se difundían públicamente.
