Marco Rubio calificó como productiva la reunión preliminar del domingo, aunque advirtió que un eventual acuerdo con Rusia aún tomará tiempo.
Ucrania (Marcrix Noticias)-Funcionarios de Estados Unidos y Ucrania concluyeron este domingo una jornada de negociación de unas cuatro horas en Florida, con el objetivo de avanzar en un plan de paz para el conflicto con Rusia. La sesión se llevó a cabo días antes de que un enviado especial estadounidense viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El Secretario de Estado de EU., Marco Rubio, calificó la sesión con la delegación ucraniana como “productiva”, aunque enfatizó que aún queda trabajo por hacer:
“No se trata sólo de los términos que ponen fin a los combates. También se trata de los términos que preparan a Ucrania para una prosperidad a largo plazo. Creo que hoy avanzamos en eso, pero queda más trabajo por hacer”.
La delegación estadounidense estuvo representada por Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner. Se espera que Witkoff se reúna con Putin en los próximos días en Moscú.
Controversia y presiones en Kiev
El diálogo ocurre en un momento sensible para Ucrania. El plan de paz propuesto por la administración del presidente Donald Trump ha generado críticas internacionales, ya que inicialmente contemplaba concesiones territoriales a Rusia, límites al tamaño del ejército ucraniano y la prohibición de unirse a la OTAN.
Además, el gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski se ha visto afectado por un escándalo de corrupción sobre el presunto desvío de 100 millones de dólares del sector energético a través de sobornos.
Este contexto fue aludido por Trump, quien comentó que Ucrania tiene “algunos pequeños y complicados problemas” de corrupción que “no ayudan en nada”, aunque sostuvo que existe una “buena posibilidad de que podamos llegar a un acuerdo”.
El jefe del consejo de seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, que encabezó la delegación, respondió a las críticas previas de Trump sobre la supuesta “cero gratitud” de Ucrania. Umerov agradeció el esfuerzo de Estados Unidos, destacando que “Estados Unidos nos está apoyando. Estados Unidos está trabajando a nuestro lado”.
La propuesta de paz revisada incluye medidas destinadas a la recuperación económica y la seguridad a largo plazo, como la creación de un Fondo de Desarrollo para invertir en tecnología y la cooperación para modernizar y operar la infraestructura de gas natural de Ucrania, frecuentemente atacada por Rusia.
Rubio concluyó que el objetivo es que el pueblo ucraniano “emerja de esta guerra no sólo para reconstruir su país, sino para reconstruirlo de una manera que sea más fuerte y próspera que nunca”.
