El Órgano de Administración Judicial confirmó que los pagos se realizaron conforme a lo establecido en la Constitución.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que ya ejecutó 561 de las 563 indemnizaciones programadas para los juzgadores que fueron cesados con motivo de la reforma judicial, un proceso que avanzó casi en su totalidad salvo por dos pagos que fueron rechazados por causas ajenas al organismo.

El OAJ detalló que la dispersión de recursos se realizó a través de los medios de pago registrados por cada juzgador, tal como lo solicitaron en su momento. 

Explicó que las dos transferencias que no pudieron concretarse obedecieron a situaciones externas y no atribuibles al órgano. 

Los montos entregados, aseguró, corresponden estrictamente a lo establecido en la Constitución, las leyes aplicables y las características laborales de cada caso.

El organismo señaló que se mantendrá disponible para atender dudas y solicitudes de información relacionadas con este proceso mediante los correos rhiutron@oaj.gob.mx y gaortiz@oaj.gob.mx.

En paralelo, un grupo de exjuzgadores manifestó su inconformidad al afirmar que no recibieron ninguna indemnización, pese a que sus cargos no fueron sometidos a votación en 2025 y debían ser renovados en 2027. 

Señalaron que declinaron participar en esos comicios y actualmente ya no se encuentran en funciones, por lo que consideran que deberían ser beneficiarios del pago.

La indemnización está prevista en el artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, el cual establece que los juzgadores deben dejar sus cargos si pierden la elección o si deciden no participar en ella. 

Sin embargo, el texto no aclara si debían permanecer en funciones hasta la llegada de sus relevos en 2027 para conservar el derecho al pago, lo que ha generado interpretaciones encontradas.

Consultado sobre cuántos exjuzgadores se encuentran en este supuesto, el OAJ respondió que no cuenta con esa información, mientras que los inconformes aseguran ser alrededor de 150 quienes quedaron fuera de las indemnizaciones que consideran correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página