Voceros del movimiento explicaron el avance de la recolección de firmas y los 5 puntos para defender la democracia rumbo a la presentación de la iniciativa.

 

Cancún (Marcrix Noticias).– Representantes del movimiento Salvemos la Democracia ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en Cancún, donde explicaron el avance de la iniciativa ciudadana que busca reunir 130 mil firmas antes del 10 de diciembre, fecha límite para entregar la propuesta al Congreso de la Unión bajo el mecanismo previsto en el artículo 71 constitucional.

Los voceros Adrián Matos, Jimena Villicaña y Carlos Moris, detallaron que la recolección inició el 8 de octubre y actualmente cuentan con un avance de 110 mil firmas registradas a través de la aplicación de Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral, con la que se valida la identidad de las y los participantes sin que los datos salgan de la plataforma.

Durante su intervención, Jimena Villicaña explicó que la iniciativa surge ante la propuesta de reforma electoral anunciada por la Presidenta, a la que el movimiento identifica como “Plan C”, luego de los intentos previos de modificaciones constitucionales durante el gobierno anterior. 

Recordó que en las discusiones de los llamados Plan A y Plan B, la ciudadanía logró frenar cambios que calificaron como riesgosos para las instituciones democráticas del país.

En este contexto, el movimiento plantea cinco mínimos irreductibles para salvaguardar la democracia: dotar de mayor autonomía al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral como árbitros justos; asegurar la existencia de una cancha pareja; establecer cero trampas mediante candados legales contra campañas anticipadas e ilegalidades; evitar la concentración del poder político y garantizar que los programas sociales no influyan en el voto ciudadano.

Explicaron que su estrategia contempla concluir la recolección el 10 de diciembre para que el INE valide las firmas en un plazo de hasta 30 días y, posteriormente, presentar la iniciativa al mismo tiempo que la reforma electoral del Ejecutivo, con el fin de “elevar el costo político” y transparentar ante la ciudadanía la postura de cada legislador.

Los voceros también anunciaron que en Quintana Roo iniciaron firmatones, comenzando este viernes a las 12 del día frente a Plaza Las Américas, e informaron que nuevas ubicaciones se darán a conocer a través de la página salvemoslademocracia.mx y las redes sociales del movimiento. 

Señalaron que cualquier persona puede firmar mediante la plataforma del INE, que solicita fotografía del INE, reverso y una imagen de la persona para evitar irregularidades.

El movimiento reafirmó que su objetivo es impulsar la participación ciudadana, como principal herramienta frente a cualquier intento de concentración del poder, subrayando que la defensa de los contrapesos y de las instituciones electorales “no puede esperar” ante el avance de una nueva reforma constitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página