Denuncian que a 15 de sus compañeros les adeudan hasta 16 quincenas y acusan a la SEQ de incumplir acuerdos previos.
Cancún (Marcrix Noticias).– Maestros de la Escuela Secundaria General “Nassim Joaquín Ibarra”, ubicada en el fraccionamiento Villas del Mar 3, iniciaron este miércoles un paro de labores en protesta por la falta de pago a 15 docentes que trabajan por honorarios y que no han recibido entre 15 y 16 quincenas.
Los inconformes colocaron una mesa en la entrada principal del plantel para instalar un plantón permanente, desde donde exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) una solución inmediata, pues aseguran que la situación se ha vuelto insostenible para los profesores afectados.
José Antonio Quiroz Reséndiz, prefecto de la secundaria, explicó que los docentes sin pago laboran bajo la modalidad de honorarios, lo que significa que tampoco cuentan con acceso a prestaciones como aguinaldo o servicio médico del ISSSTE. Esta precariedad, dijo, agrava su situación económica y personal.

“No es algo menor, es una situación muy difícil para ellos. Si se enferman, ¿qué hacen? Tienen que cubrir gastos, transporte, y varios vienen desde lejos. Además, están repartidos en diferentes escuelas”, señaló.
Los maestros ya habían advertido previamente sobre un posible paro, pero la SEQ se comprometió entonces a normalizar los pagos. Sin embargo, aseguran que la dependencia no cumplió y siguen solicitando la misma documentación sin ofrecer soluciones reales.

A la problemática se suma la falta de director en la secundaria, luego de que el anterior se jubilara. Desde entonces no se ha designado un reemplazo, lo que ha obligado a los docentes a gestionar directamente con su supervisión y con oficinas centrales en Chetumal, sin resultados.
Los maestros afirmaron que el paro continuará hasta que se liquide por completo el adeudo a sus 15 compañeros y la SEQ garantice que no volverán a presentarse retrasos de esta magnitud.
