Tras 18 horas de audiencia, el juez ordenó prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria para los ocho involucrados, en el asesinato del alcalde de Uruapan.

 

Michoacán (Marcrix Noticias).– Después de una audiencia que se extendió por casi 18 horas, un juez de control vinculó a proceso a Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como a los siete escoltas que formaban parte de su cuerpo de seguridad.

De acuerdo con la autoridad judicial, los siete elementos de Seguridad Pública municipal enfrentarán proceso por homicidio calificado, en su modalidad de omisión por comisión, al considerar que no garantizaron la seguridad del alcalde durante el atentado ocurrido el pasado 1 de noviembre.

En el caso de El Licenciado, el juez determinó que existen pruebas suficientes para procesarlo por homicidio doloso calificado y lesiones calificadas, en agravio del presidente municipal y dos civiles. 

La autoridad también señaló que desde un grupo de mensajería se descubrió cómo coordinó la logística del ataque, delegando funciones a distintos implicados.

Como medidas cautelares, los ocho detenidos permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa. El Licenciado fue enviado al penal del Altiplano, en Estado de México, mientras que los escoltas quedaron recluidos en el Centro de Alta Seguridad de Charo, Michoacán. 

Además, el juez fijó tres meses de investigación complementaria, con un plazo máximo de dos años para la conclusión total del proceso.

Durante la audiencia, la defensa intentó argumentar que la detención de Jorge Armando “N” fue ilegal y que habría sufrido abusos por parte de agentes de seguridad. 

Aunque el juez desestimó esos señalamientos por falta de pruebas, sí ordenó que se investigue si hubo actos de tortura durante su aseguramiento.

Un perito en balística también reveló que en el ataque se utilizaron dos armas de fuego: una para asesinar al alcalde y otra que fue empleada contra el autor material, identificado como Víctor Manuel “N”, un joven de 17 años vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abatido tras el atentado.

Las investigaciones señalan que la célula criminal operaba bajo instrucciones directas de El Licenciado, y estaba integrada por varios implicados, entre ellos Ramiro “N”, presunto coordinador en campo, y dos acompañantes del tirador, uno de ellos también muerto días después.

Carlos Manzo fue atacado la noche del 1 de noviembre, mientras participaba en el Festival del Día de Muertos en el centro de Uruapan. Recibió al menos seis disparos y aunque fue trasladado con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, murió horas más tarde.

Con información de El Universal y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página