La diputada Martha Aracely Cruz, acusó violencia del exgobernador durante la sesión y pidió que su caso sea atendido por la Cámara de Diputados.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Un hecho en pleno 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desató polémica en la Cámara de Diputados, luego de que Cuauhtémoc Blanco lanzara un beso a la diputada Martha Aracely Cruz (PT), quien lo había increpado minutos antes por no enfrentar su proceso de desafuero. La legisladora calificó el gesto como un acto de violencia simbólica y sexual.

El episodio ocurrió durante la sesión, cuando Cruz Jiménez tomó la palabra desde su curul, para reprochar que Morena protegió al exgobernador de Morelos y exigió que dejara el cargo para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra. 

“Debería ser juzgado por violentador”, expresó la diputada. Minutos después, Blanco salió del pleno y, desde la distancia, le lanzó un beso en tono burlón.

Este miércoles, la legisladora presentó una denuncia formal desde tribuna. “Hoy me veo obligada a levantar la voz para denunciar un hecho que no solamente me afectó a mí, sino que refleja un problema mucho más profundo de nuestra cultura institucional”, dijo. Señaló que la simulación del beso constituye una modalidad de acoso sexual. 

“Fue un gesto que intentaron minimizar, pero que ridiculiza, desautoriza y normaliza el machismo”.

Cruz detalló que la acción del diputado busca “recordarle que, para algunos, la presencia política de las mujeres sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir”. Añadió que callar ante este tipo de agresiones sería convalidarlas. 

“La violencia simbólica no es un juego, el acoso sexual no es un malentendido y la revictimización no es una simple falta de empatía”, subrayó.

La legisladora pidió que su denuncia sea atendida por la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Ética, señalando que este tipo de conductas no pueden justificarse bajo la premisa de la costumbre o la broma. 

“Exijo respeto, exijo responsabilidad y exijo que se reconozca la gravedad de estos hechos. Lo que ocurrió no debe repetirse, no por mí, sino por todas”, concluyó.

El caso ya fue turnado a la Comisión de Ética, donde se evaluará la conducta del exgobernador de Morelos y actual diputado federal.

Con información de El Universal y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página