Congreso avala reforma para eliminar términos sexistas y fortalecer la Fiscalía Ambiental con enfoque en protección animal.
Chetumal(Marcrix Noticias).- La XVIII Legislatura aprobó reformas para actualizar el lenguaje de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eliminando expresiones consideradas sexistas y adoptando un estilo incluyente en todo su articulado.
El ajuste implica una revisión completa del documento rector del Congreso para sustituir el uso genérico del masculino y aplicar criterios de visibilidad y no discriminación en la redacción jurídica.
Durante la misma sesión, el Pleno también aprobó modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para renombrar la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano. Ahora llevará el nombre Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, Protección Animal y Desarrollo Urbano, ampliando su alcance en casos de maltrato y crueldad animal.
Además, se turnaron a comisiones las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. Las correspondientes a Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Bacalar ya estaban en análisis.
