Horas antes del crimen, el adolescente escribió a su madre “Mami, te amo” y la alertó sobre una extorsión de “El Pelón”, presunto reclutador del CJNG.

 

Uruapan (Marcrix Noticias).– Horas antes del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se conocieron los mensajes que Josué “N”, uno de los jóvenes reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para participar en la ejecución, envió a su madre advirtiendo que estaba siendo víctima de una extorsión. 

El adolescente fue encontrado muerto el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan–Paracho.

Durante la audiencia inicial contra Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, señalado por las autoridades federales, como el reclutador de los dos menores involucrados en el homicidio, la Fiscalía reveló los últimos mensajes que Josué envió a su madre, María Esther. 

En uno de ellos, fechado a las 11:40 horas del 1 de noviembre, el joven escribió: “Mami, te amo, te extraño. No le des dinero a Jaciel, todo es mentira, es una extorsión”.

De acuerdo con la exposición del Ministerio Público, María Esther había anexado a su hijo a centros de rehabilitación en al menos tres ocasiones para combatir su adicción al cristal. Sin embargo, diez días antes de su muerte, Josué habría abandonado el Centro de Rehabilitación “Renaciendo Uruapan”.

La madre del joven también relató que días antes había sido víctima de un intento de extorsión por parte de El Pelón

El 27 de octubre, Jaciel se comunicó con ella para exigirle cinco mil pesos, alegando que Josué lo había “metido en problemas” por introducir droga a Uruapan. Ese mismo día, el presunto criminal acudió a su domicilio acompañado del adolescente y le exigió contactar a la madre de otro joven, identificado como Víctor, para que también aportara dinero.

Ante la negativa, Jaciel aumentó la exigencia a 10 mil pesos y, molesto, ordenó al joven despedirse de su madre. Esa noche fue la última vez que María Esther vio con vida a su hijo.

Luego de los mensajes del 1 de noviembre, Josué volvió a escribir a su madre el 3 de noviembre para decirle que El Pelón lo había agredido físicamente con unas tijeras a la altura del estómago. 

El 5 de noviembre, a las 9:00 horas, envió su último mensaje: informó la muerte de Víctor Manuel, el joven señalado como autor material del homicidio de Manzo, y pidió avisar a su madre para que recogiera el cuerpo.

“Con eso no se juega”, respondió María Esther, a lo que el joven contestó: “Borra todos los mensajes”.

La detención de El Pelón, ocurrió gracias a una denuncia anónima al C4 de Uruapan presentada el 22 de noviembre, donde se detalló su rutina y su estancia en un hotel de la calle Francisco Madero. 

La noche del 23 de noviembre, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado montaron un operativo.

A las 02:05 horas del 24 de noviembre, los agentes lo interceptaron cuando se dirigía a un taxi. El Pelón intentó huir, pero fue detenido. 

Durante la inspección le encontraron dosis de metanfetamina. Según los policías, ofreció dinero para evitar su arresto: “¿Cuánto quieren? Unos cinco varos les puedo conseguir… Haré unas llamadas y les doy para el ‘chesco’”, habría dicho.

El presunto reclutador del CJNG fue trasladado a Morelia, donde permanece bajo prisión preventiva, mientras el juez de control Ulises Chávez Puga determina su situación jurídica el próximo domingo al mediodía.

Con información de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página